Versiones que quedaron en la impunidad, capítulo 6.



Llega el mes de diciembre y la época de navidad, por ello, el capítulo de hoy es dedicado a cinco temas que hemos escuchado por años durante los últimos 30 días del calendario sin percatarnos que tienen su fuente en grabaciones anteriores que no corrieron con la mejor suerte.

 

1.- Canto a Borinquen, de jibaro a jibaro:

 


Canto a Borinquen es un tema original de Flor Morales Ramos, a quien usted seguramente conoce como “Ramito” fue el rey de los jibaros de monte adentro y una de las figuras más representativas del folclore Puertorriqueño.

 

Apodado el cantor de la montaña, Ramito vertió todo el sentimiento patrio en sus canciones, interpretó todo tipo de ritmos musicales jibaros y tuvo del don del repentismo que lo coronó como el trovador más grande de todos los tiempos.

 

Patria y Amor, es un aguinaldo bayamonés de la propia inspiración de Ramito, el tema fue publicado en el álbum Vuelven Los Dos Grandes, La Calandria y Ramito que comercializó el sello Canomar.   

 

Ahora bien, el otro jibaro que interviene en esta historia, es Héctor Juan Pérez Martínez o Hector Lavoe como usted quiera llamarlo, que unió su genialidad con Willie Colón para llevar a cabo la grabación del sexto álbum discográfico de la dupla musical. En el libro Cada Cabeza Es Un Mundo, escrito por Jaime Torres Torres, se relata que Hector ya había ensayado previamente este número con el cuatrista Roberto García y una vez se dio el proyecto de Asalto Navideño, por sugerencia de Hector se incluyó el tema, sin embargo, Yomo Toro interpretó el cuatro, mientras que Roberto y Willie pusieron los arreglos.

 

Salvando el asunto de la melodía, la letra de ambos temas es idéntica y Hector no cambió una sola coma del texto original, además repitió la segunda estrofa para rematar el tema con cinco versos decasílabos en lugar de los cuatro versos originales, como era la costumbre en la música típica jibara.

 

Usted puede escuchar Patria y Amor en el siguiente video:

 


Si desea leer una reseña interesante sobre los temas que se incluyeron en los míticos álbumes  publicados por Fania Records, haga clic en el siguiente enlace: Asalto Navideño 1 y 2, Lo Que Nadie Contó

 

2.- El Jibaro Listo, Puertorro a NYC:

No hay una canción que identifique más a los latinos y en especial los Puertorriqueños en la fría New York, que El Jibaro Listo, tema que fue lanzado al mercado por El Gran Combo de Puerto Rico en la discográfica Combo Records a finales de 1985.


El larga duración se tituló Nuestra Música y fue la consagración de los mulatos del sabor reinterpretando temas de estirpe jibara, en esta oportunidad, fueron en su mayoría canciones navideñas, algunas de estas harán parte de este seriado de artículos, pero nos ocuparemos de ellas después.  

El disco del Combo, se constituyó en la grabación número 33 de la orquesta, se lanzó sorpresivamente a finales de 1985 y tomo a todos los fanáticos desprevenidos, porque ya ese mismo año se había puesto en circulación el disco Innovations, de manera que nadie esperaba otra producción hasta el año siguiente, sin embargo y sea cual fuere la razón comercial para hacerlo, dio resultado y el disco fue un hit inmediato.

Como era de esperarse, con 32 producciones musicales a cuestas, Rafael Ithier sabía muy bien como fabricar éxitos, la clave esta, en hacer temas cotidianos con arreglos sencillos, cadenciosos e inteligibles, de la mano de una sección rítmica, pero teniendo siempre en mente, el privilegiar las raíces de la música popular de los países donde era bien acogido el combo, en este caso particular, el disco es una oda a la música tradicional puertorriqueña. 

La versión original de El Jibaro Listo, fue grabada por su propio compositor, Victor Lluveras Rios, del cual no existe mucha información para compartir, se sabe, que era oriundo de Fajardo y era el estandarte a seguir como trovador. De hecho un grande como Joaquin Mouliert, labró su nombre en las lides del arte al vencer en dos oportunidades a Victor Lluveras en controversias jibaras, que se llevaron a cabo en los programas "El Gran Batey" y "La Tribuna del Arte".  

La grabación se publicó en el larga duración Aguinaldos y Parrandas Calientes del sello Son-Ex, se desconoce el año exacto de su publicación, sin embargo se estima que fue alrededor de los años 1970.

3.- Cinco Pa las 12, las campanas sonarán eternamente:


Una canción emblemática de fin de año lo es Cinco pa las 12, un tema que hace parte del código genético de todos los Latinoamericanos, existen un sin número de versiones de esta melodía, pero vamos a concentrarnos en las tres que atañen a las versiones que quedaron en la impunidad.

En 1971 Discos Tropical publicó el larga duración Lo Mejor de Aníbal Velásquez (LD 1589), donde se incluyó el tema Cinco Pa Las Doce, la canción tuvo un éxito rotundo e inmediato en todo el país, y no era para menos, Aníbal es de aquellos músicos que tienen ángel, tienen una estela de gracia que van dejando en sus interpretaciones y en su tratar, lo que hace receptivos a los escuchas de sus canciones. Ello, sumado a la temática que había sido explotada en otros países de habla hispana, se conjugaron para darle la relevancia que el tema ameritaba.

El mismo Aníbal ha manifestado en incontables ocasiones, que el tema le fue entregado en Venezuela directamente por su compositor Oswaldo Oropeza para que este hiciera una adaptación con acordeón y que a su regreso a Colombia, la escuchó varias veces para tratar de encontrar la forma de llevarla a su estilo, lo que finalmente encontró al mantener la letra tal como estaba y ajustar el ritmo a una guaracha caliente de esas que tanto le gustan al maestro Aníbal.

Tal como se anunció, el tema es compuesto por Oswaldo Oropeza, la versión original se grabó en 1963, en la voz de Néstor  Zavarce y se publicó en el disco "Zavarce y Oropeza, El Gallo Pelón" para la firma RCA Victor con referencia LPV-7132, que contenía temas navideños, como dato curioso hay que anotar que en esa misma producción, se lanzó al mercado el tema Echale Pimienta y Sal, composición de Néstor y que fuera grabada junto con Cinco Pa Las Doce por el mago del acordeón.

Finalmente, hay que anotar que en ritmo antillano, fueron ampliamente populares las versiones de Daniel Santos que se grabó para el sello Lozano en 1975 (Navidad en el Palmar - Lozano LP28, luego reeditado por West Side Latino como Por Culpa de la Melena - WSLA4080) y la de Gabino Pampini en 1986 para el sello Emely Records (Fuerza Noble - LP1002).

4.- Navidad, un bolero en manos de Aníbal Velásquez:

Aníbal merece el trofeo al artista que más canciones navideñas ha traído al repertorio colombiano, no hay pieza músical a la que el Guarachero Velásquez le tema. 

Tal como sucedió con Cinco Pa Las Doce, en esta oportunidad encontramos que se ejecutó con sobrada perfección un bolero de composición de Leopoldo González a ritmo de guaracha, el tema había sido grabado previamente por Julio Jaramillo en 1960 para el sello Diverson (Julio Jaramillo en Caracas). No obstante, la versión original de este tema vio la luz pública en 1955 cuando la llevara al fonograma el Conjunto de Senén Suárez en compañía del Trío de Luisito Plá, que se publicó en un 45 revoluciones por minuto de la discográfica Panart. 


Como dato curioso, hemos de anotar que la versión de Aníbal "Sensación" Velásquez se publicó en el mismo larga duración donde se incluyó Cinco Pa Las Doce, coincidencia?

5.- Noel Sans Lune, alguien dijo que era navideño y nunca se supo por qué:

En Colombia esta canción se conoce como "El Noel" y siempre suena en el mes de diciembre haciendo un llamado a la navidad, desde que tengo conciencia he sabido que el tema musical es navideño, pero nunca supe la razón verdadera hasta dar con el tema original y luego con un video en el que se explicaba la letra del mismo.

Como suele suceder en Cartagena (Colombia) las canciones que suenan en determinada época del año, o para alguna festividad en especial, suele quedar adoptada por la misma sin distingo que sea alusiva a la celebración o no. Por ello, el Noel pasó inadvertido y todos dimos por sentado el hecho que sin importar lo que su letra dijera, el disco "se vacilaba era en diciembre".


Pues bien, resulta que la melodía y la cadencia de la letra viene heredada de un viejo bolero que compuso Rafael Hernández y que se titula Triste Navidad. 

La canción fue publicada en 1957 en el larga duración Melodías Navideñas (Seeco-9094) y fue interpretada por el Dúo Rodríguez de Córdova (Ada Irizarry Andújar y Adalberto de Córdova González, ambos Puertorriqueños) con el acompañamiento del panameño Avelino Muñoz Barrios en el órgano. 

Luego la canción se hizo popular y fue interpretada por varios artistas como la Orquestas Los Melódicos y el Trio Venezuela en 1959, Billos Caracas en 1965, el Dúo de Olga y Tony en 1966, el Trio los Condes en 1967, Marco Antonio Muñiz en 1969, Santos Colón en 1972.

Siguieron otras versiones hasta llegar al año 1985 cuando el músico y cantante Coupé Cloué grabó el tema Noel Sans Lune, cuyos créditos aparecen registrados a favor del cantante, músico y arreglista Assade Francoeur, de nacionalidad haitiana y miembro por muchos años de la agrupación de Coupé.

Aunque la traducción de la letra del tema que grabó Coupé Cloué en el larga duración Habitude Cé Vice (Mini MRS-1175) no es exactamente igual al de Rafael Hernández, mantiene la misma temática de situaciones que no permiten disfrutar de las festividades navideñas, manteniendo la misma melodía y métrica de la canción original.            

Una versión que poco se conoce y que también fue una adaptación a la letra y melodía del tema de Rafael Hernández, es "Ven" grabada en 1987 por Juan Carlos Coronel, uno de los artistas más versátiles de todo Colombia, cabe destacar que como todo un visionario, con tan solo algo mas de un año de haberse conocido la versión de Coupé Cloué, ya Juan Carlos supo identificar que el tema llevaba la ruta de un éxito imperecedero del cual quiso participar. 

          
Si no logró leer los anteriores capítulos de versiones que quedaron en la impunidad, pueden acceder a ellos, haciendo clic en cada uno de ellos a continuación:

Capítulo 1.       

 Capítulo 2.          

Capítulo 3.         

Capítulo 4.      



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando el merecumbé colombiano sedujo a la isla de cuba

ROSA, EL JUICIO DEFINITIVO

Pablo Mendoza y Los Neutrales de Santo Domingo