Versiones que quedaron en la impunidad, capitulo 2.


Versiones que quedaron en la impunidad, capitulo 2.  

 

Llega la segunda entrega de estos especiales de Bohemia, en esta oportunidad podremos redescubrir viejas versiones de temas musicales ampliamente conocidos. En algunas ocasiones, este ejercicio nos llevará a otros países y hasta continentes para encontrar la raíz de las canciones que hemos disfrutado por años. 

 

Debemos hacer mención, que la finalidad de esta serie de artículos no es la de acusar a los artistas de plagio, aun cuando así lo sugieren tanto el nombre del artículo como las imágenes que se irán utilizando en el cabezote de cada publicación, pues ello no es sino un distractor que llama la atención del lector, a pesar de hacer mención a los créditos y autores originales esto no es lo que prima en el artículo puesto a su consideración, pues como se dijo con anterioridad, la música como expresión artística nos regala una interpretación diferente en cada versión que se haga de una canción.  

 

Se recalca entonces, que el propósito de este seriado de publicaciones, es simplemente dar a conocer aquellos temas que no debieron quedar en la penumbra ni en la impunidad, resaltando la genialidad de aquellos que las llevaron a otro nivel sin demeritar la valía de la obra original.         

 

1.- Idilio, La canción que Cuba y Nueva York hicieron suya: 

 


Desde que Willie Colón lanzó al mercado la producción “Hecho en Puerto Rico” en 1993, el tema Idilio del compositor Titi Amadeo fue un éxito instantáneo.  

 

Posteriormente, el mundo conoció la versión grabada en el año 1997 por el cubano Laito Sureda Grana, quien registró en los créditos como compositor a Manuel Romero, lo que generó una serie de comentarios sobre la nacionalidad del tema musical.  

 

Por mucho tiempo quienes visitaban Cuba y escuchaban Idilio regresaban convencidos que el tema era cubano, mientras que otro colectivo de músicos radicados en Nueva York reconocían como su compositor al Puertorriqueño Titi Amadeo.  

 

Luego, las sospechas se incrementaron cuando Willie Colón en las entrevistas decía que el tema se había grabado como un homenaje a su abuela, quien escuchaba la canción por la radio, lo que dio pie a reforzar el manto de duda que entonces existía. Por fortuna, de los anaqueles del recuerdo fue rescatada la versión que antes había grabado el Sexteto Borinquen con la vocalización de Davilita y que en su momento fue todo un suceso musical.  

 

Pero finalmente fue Miguel Amadeo, hijo de Titi Amadeo, radicado en Nueva York, quien señaló que él fue el primero que la grabó con su trio bajo el título “Deseo” lastimosamente hasta la fecha no se ha podido escuchar la versión original, al parecer la matriz y los discos de 78 revoluciones por minuto no lograron sobrevivir al paso del tiempo.   

 

2.- La Chapucera, México dijo presente en las Antillas: 

 


Nueva York y la esfera latinoamericana que disfrutó de la música producida en el país del norte, conoció y bailó la guaracha La Chapusera que el Puertorriqueño Johnny Albino dio a conocer con el acompañamiento de su Trio San Juan. El tema que fue grabado para el sello Stardust, subsidiaria de Starbrigth con la que compartía logo y color de fondo de las etiquetas, la incluyó en un sencillo que posteriormente sería llevado a un long play de 12 canciones donde figuraba el cantante como su compositor.  

 

4000 kilómetros hacia el sur tomando la interestatal 40W, se encuentra al otro lado de la frontera mexicana el estado de Durango y allí su embajadora musical Lilia Santaella, conocida desde tiempos inmemoriales como “La Chapucera de Durango” por haber llevado al fonograma la ranchera titulada La Chapucera. 

 

El tema es original del compositor Samuel Antuna Ibarra, quien le entregó personalmente la letra a Lilia Santaella mientras departían en la cadena radial XEE de Durango. Fue entonces que con el acompañamiento del Mariachi Arriba Juárez se llevó al disco la primera grabación de este tema, lo que le valió el remoquete de Chapusera a la cantante Santaella hasta el día de hoy.  

 

México y Puerto Rico comparten desde siempre su amor hacia los boleros y las guarachas, pero no podemos asegurar como ni donde le llegó el tema a Johnny Albino, pues luego de la grabación del Mariachi Arriba Juárez varias agrupaciones mexicanas grabaron el tema también. 

 

3.- Como Da Vueltas La Vida, una cosa es Cuba en Miami, otra cosa es Puerto Rico en Nueva York: 

 



Parece hasta mentira, pero en el escenario musical y en especial el salsero de todos los tiempos, el lugar donde se está marca algunas pautas y unos contextos que en ocasiones son imposibles de eludir. 

 

El tema en cuestión fue compuesto por Hansel Martínez, integrante de aquel famoso dúo "Hansel y Raúl”, se grabó en el disco “The Voices Of Charanga 76” que la agrupación lanzó al mercado en el año 1977 bajo la producción y arreglos del pianista judío Ira Herscher en lo que pareció ser una balada. 

 

Con el tema no pasó nada, sin embargo, quien cosechó los frutos de esa composición cuatro años más tarde, fueron los puertorriqueños de la Orquesta La Terrífica, que bajo la dirección y arreglos de Jorge Millet, volcarían el sentido de aquella balada en el quehacer salsero del entorno Nuevayorquino.       

 

Eddie Zervigón, flautista y director de la Orquesta Broadway, explicó en alguna ocasión, que la música cubana que en esa época se tocaba en Nueva York debía ser rápida o violenta, pues con las bajas temperaturas de la ciudad se requería música que hiciera entrar a la gente en calor. Lo que explicaría porque en principio el sello discográfico Fania no se interesó por contratar a la Charanga 76, pues su estilo era el de la música que se escuchaba en Miami en donde las agrupaciones charangueras tenían mayor aceptación porque aún tenían el arraigo del cha cha cha, el danzón y las guajiras.   

 

4.- Llueve que Llueve, Sergio Rivero interpreta a Sergio Rivero: 

 


Con frecuencia se ha dicho que las segundas versiones no son buenas, pero en esta oportunidad, Sergio Rivero “El Haitiano” se convierte en protagonista de su propia historia logrando la hazaña que quizás pocos han podido llevar a cabo. 

 

Luego de haber registrado en la discográfica Egrem un extended play como solista donde se incluyó el calipso Llueve que Llueve del compositor José Robles Díaz, emigró a España y posteriormente a Nueva York donde actualmente reside. En La Habana dejó un legado musical con la Orquesta Super Colosal y la Orquesta Sublime donde tuvo una participación fugaz como corista y una estela de fama que le acompañaba luego de su participación como cantante en espectáculos teatrales donde se hizo conocer como “El Haitiano”.  

 

En 1981 estando en Nueva York, absorbe la sabia del movimiento musical salsero que estaba rompiendo fronteras y de la mano de Pitusa Records le cambia la sonoridad al calipso, la graba nuevamente y se generó el hit Llueve que Llueve, tema que posteriormente llegaría a Colombia gracias a la licencia que gestionó Discos Perla, lo que le valió su participación en el año 1983 en el Carnaval de Barranquilla.  

 

5.- Vamos a Reír un Poco, el éxito que Venezuela le regaló al cantante de los cantantes: 

 



A propósito de este tema, les traigo lo que el portal web www.azucalola.com publicó el 17 de enero de 2021: 

 

“Es un tema escrito a finales de los 60 por Ricardo "Roco" Quintero con la importante colaboración del cantante y compositor venezolano Pedro María Torcat, más conocido como "Perucho Torcat".  

 

El tema fue grabado primero por el mismo Perucho Torcat en 1969 con el acompañamiento de los músicos de las bandas de Eddie Palmieri y Ray Barretto, bajo la dirección de su ex jefe el pianista Ray Pérez, director de Los Dementes, quien para entonces estaba radicado en Nueva York. 

 

La canción salió publicada en el disco "Homenaje a Perucho... En Nueva York" (1970) en plena época en la que Perucho y Ray Pérez gozaban de una fama auto promovida de excéntricos y locos o dementes de la salsa por lo que el tema puede considerarse autobiográfico.  

 

Siete años después, cuando Perucho Torcat ya había fallecido, Héctor Lavoe adopta este tema con el que se identifica y lo graba, quizás a manera de tributo a Perucho, con arreglos de Willie Colón, con el título "Vamos A Reír Un Poco", en el que se destaca un espectacular solo de piano del Profesor Joe Torres, y lo incluye en "De Ti Depende" (It's Up to You), su segundo álbum de estudio como solista publicado en el año 1976 bajo el sello Fania Records, respetando los créditos de Perucho Torcat como compositor del tema e impulsando nuevamente al cantautor a su reconocimiento internacional ¡A lo venezoliche!”. 

 

Con la excelente información y redacción publicada, no valía la pena escribir algo adicional y como creemos desde Bohemia & Montuno que estos espacios son para compartir y publicitar espacios que dedican su tiempo a la propagación de la cultura, los invitamos a que visiten la página www.azucalola.com hay excelente información para descubrir.  



Escuchará en el reproductor, todas las versiones de los temas que se han mencionado en este artículo, que en su orden son:   

 

1.- Idilio – Davilita con el Sexteto Borinquen de Mario Hernández  

2.- Idilio - Willie Colón 

3.- La chapusera – Lilia Santaella y el Mariachi Arriba Juárez 

4.- La chapusera - Johnny Albino y su Trio San Juan  

5.- Como da vueltas la vida – Charanga 76 con Hansel y Raúl  

6.- Como da vueltas la vida – Orquesta La Terrífica, canta Pichie Pérez 

7.- Llueve que llueve – Sergio Rivero “El Haitiano” (1966) 

8.- Llueve que llueve - Sergio Rivero “El Haitiano” (1981) 

9.- Vamos a reír un poco – Perucho Torcat  

10.- Vamos a reír un poco – Héctor Lavoe  

11.- Idilio - Laito y su Sonora 

Comentarios

  1. Muy buena la investigación DR Rafael cafiel lo felicito nuevamente ... Tremenda la del haitiano

    ResponderBorrar
  2. Rafa, muy interesante. Ilustrativo y agradable para quienes apenas somos aficionados a la buena música y a los buenos sonidos, pero gracias a usted, aprendices de la buena salsa. IELG

    ResponderBorrar
  3. Una nueva entrega con muy buena información y excelente música. Gracias por compartir. Felicitaciones.

    ResponderBorrar
  4. Excelente contenido, Rafa.
    Espero seguir aprendiendo de la buena música, felicitaciones.
    Angy Blanco.

    ResponderBorrar
  5. Rafa que bueno, conocer esas historias de temas Musicales , que a veces se desconoce por falta de información, gracias por compartir y exponer esos temas Interesantes de la Música! Saludos

    ResponderBorrar
  6. Interesante investigación muy pedagógica felicitaciones Dr Rafa 👍👍

    ResponderBorrar
  7. Recibo con sumo agrado este tipo de reseñas, hechas con cuidado, dónde quién las recibe se dice a sí mismo, ojalá hubiesen más personas jóvenes preocupadas por estudiar y transmitir al mismo tiempo. Y bueno, versiones de calidad nuestros oídos las recibirán siempre con complacencia.

    ResponderBorrar
  8. Desconocía lo de la versión de Perucho Torcat. Siempre la había escuchado de Héctor. Gracias por el artículo.

    ResponderBorrar
  9. los felicito por estos articulos con esas composiciones q no se han escuchado . saludos desde Popayan Colombia . Jairo Cuellar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias Jairo, los mensajes de apoyo siempre son gasolina para seguir en esta labor. Lastimosamente ya no estoy haciendo los artículos escritos porque me han plagiado varios y no siempre con buena intención. Desde hace unos meses mi contenido se hace en video y sale al aire por el canal de youtube https://www.youtube.com/channel/UCKb4pfAHRmQqKwvZwoYMqVw

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Cuando el merecumbé colombiano sedujo a la isla de cuba

Pablo Mendoza y Los Neutrales de Santo Domingo

Asalto Navideño 1 y 2, Lo Que Nadie Contó