Asalto Navideño 1 y 2, Lo Que Nadie Contó
Como
se anunció, Asalto Navideño es un disco enteramente jibaro, no solo por
la concepción musical que en su momento tuvo Willie Colon, sino porque en
el se colaron temas del repertorio de la música típica de Puerto Rico, que han pasado
inadvertidos hasta el día de hoy por la mayoría de quienes escuchan año tras
año esta producción y que tampoco fueron objeto de mención alguna en las
respectivas reseñas que se hicieran por parte de los programas La Hora
Faniatica con José Arteaga del portal Gladys Palmera (se puede escuchar aquí) que es todo un referente en cuanto a las grabaciones del
sello Fania, o la reseña que se hiciera recientemente por el portal Salserisimo
Peru (se puede escuchar aquí).
En
varias entrevistas el mismo Willie Colon manifestó que cuando le surgió
la idea del disco, fue a ver a Jerry Masucci para hablar del proyecto
que tenía en mente, entró a la oficina y le comento que quería hacer un disco
de navidad de estilo jibaro, a lo cual Masucci prácticamente ni le
prestó atención y solo le dijo: “si, si, trae el disco”. El resto fue historia
y hoy, tras cincuenta años de ese suceso, los dos discos aún siguen vigentes en
cada navidad que se celebra en los hogares latinos.
Ello
sucedió así, porque a pesar de tener pocos años en la compañía Fania, la
confianza que le tenían Johnny Pacheco y el mismo Jerry Masucci, se
representaban en la libertad que le daban para desarrollar libremente el sonido
que quisiera explorar.
Asalto
Navideño Volumen Uno (Fania – LP 399), inicia
con la introducción que hace Polito Vega sobre una melodía que ejecuta
la orquesta y en la que se destaca el cuatro de Yomo Toro, en la que va
presentando a todos los miembros que participaron en la grabación, por primer
vez en un disco del sello Fania, se presentaban los créditos en forma oral y no
escrita en la contraportada del disco, otra novedad que no vendría a ser
replicada sino en los discos editados de los conciertos de la Fania All
Stars.
Le
sigue a la introducción, el tema Canto a Borinquen, que sigue apareciendo
con derechos en reserva desde los años setenta y hasta el sol de hoy en las
reediciones que han sacado las distintas empresas que han comprado el catálogo
Fania. El tema original se titula Patria y Amor, un aguinaldo bayamones
de composición de Flor Morales Ramos que fuere publicado en el álbum Vuelven
Los Dos Grandes, La Calandria y Ramito del sello Canomar
(CLP-513).
El
próximo tema es Aires de Navidad de la pluma de Roberto García,
cuentan que al llegar al estudio de grabación, Roberto empezó a tararear
la letra “ya van a empezar las fiestas, las fiestas de navidad y el jibarito
cantando a todos les va a gustar” lo que bastó para que en el mismo estudio se
culminará la letra, melodía y arreglos de la canción que nació en el estudio de
grabación de Fania Records y se convirtió en un clásico inmediatamente.
La
Murga Panameña, es una adaptación bien lograda de
un estilo musical panameño popular en épocas de carnavales, utilizado
generalmente para acompañar a las reinas que pasean en las carrozas. Por eso la
letra del tema de este disco le canta a la mujer y no a la navidad “tu tienes
un caminao que me tiene trastornao, y cuando bailas la murga oye mamita que
buena estas”, sobra decir que del ritmo original al ejecutado en Asalto
Navideño con el cuatro de Yomo hace que se pierdan los toques armónicos
del ritmo original Panameño.
Sigue
el disco con la canción Esta Navidad registrado bajo la firma de
Willie y Hector, tema que se montó sobre un seis con decima que
había cantado antes Odilio González y que se titula Negando su Idioma
de composición de German Rosario y que fue publicado en el LP Éxitos
de Odilio González del sello Colonia (CLP-2008) y también por el sello
Tropical (TRLP 4575).
Asalto
Navideño Volumen Dos (Fania - SLP00449), se
gesta para 1973 y repite la misma nómina de músicos salvo por las ausencias de Roberto
García como arreglista y William Campbell en el trombón, que fuere
sustituido por Eric Matos.
El
primer número es Pescao (Popurri Sambao) con derechos en reserva y que
realmente se trata del coro popular “si se quema el monte, déjalo quemar” que
se ha interpretado en Colombia, por cantantes folclóricos que señalan a Etelvina
Maldonado como su autora. El intermedio del mosaico lo hace el tema
conocido como Pescao que combina a ritmo de samba con la base de la
letra del tema panameño del compositor Mario Horacio Cajar Lozano y que
es ampliamente popular en los carnavales de ese país y cuyo coro dice así:
Nosotros,
gozaremos juntos sí,
y
no hay, quien pueda separarnos, no,
Porque,
cupido lo ha dispuesto así,
y
no hay quien pueda no, con el amor.
Bailando,
se quita el dolor,
y
bailaremos sin cesar,
¡Viva
la Reina Roja!
Es
la danza más alegre que hay,
y
la tenemos que gozar.
La
anécdota del por qué se titula Pescao y lo que tiene que ver el animal
con la lirica de la canción, puede consultarse aquí en la pagina 7.
Finaliza
el coro “coge el pandero que se te va” tradicional de los aguinaldos y trullas
que se cantan en puerto rico para la llegada de los reyes.
A
propósito de aguinaldos y trullas, aprovechamos el espacio para decantar el
significado de cada una, pues la definición que Arteaga dio en su
podcast de La Hora Faniatica nos parece desacertado. En su alocución, se
dijo que aguinaldo constituye las expresiones del asalto que se da en la
ciudad, mientras que para el mismo fenómeno dado en el campo se utiliza la
expresión trulla.
Al
mejor estilo de charanga y pachanga se ha generado una discusión en torno a
aguinaldo y trulla, los músicos jibaros y los musicólogos como Cesareo Rosa
Nieves lo han identificado así:
“El
aguinaldo es una composición lírica de carácter etnomírrico, en donde se ofrece
o se pide algo. Casi siempre se escribe en versos hexasílabos u octosílabos. El
metro depende mucho de la melodía musical a que se adapta. Son versos de arte
menor para cantarse al son de una música regional de vivo sentir sensualista.
Esta melodía se escribe en compás de dos por cuatro, es de un ambiente alegre,
en donde se recoge todo el espíritu jovial y anacreóntico de Noche Buena, Año
Nuevo y Reyes: un total de casi dieciséis días de fiesta, baile y canción,
durante los cuales se come, se danza, se ama y se bebe con exceso.
Se
distingue el aguinaldo por ser una canción coreada en donde en tiempos de
Navidad, que es su único ciclo de vivencia, se usa para cantarlo y bailarlo de
casa en casa, acompañado de música urbana (orquesta), o charanga jíbara
(guitarra, bordonúa, cuatro, güiro, maracas, etc.). El aguinaldo se distingue
además por su contenido binario en cuanto a su temática. En él se mezclan
elementos profanos con elementos religiosos, aglutinación que unas veces
resulta tierna, otras graciosas, otras irónica, y las más de las veces
herética.”
En
cuanto a la definición de trulla el autor expuso:
“la
trulla tiene un espíritu de fiesta cuyo motivo es el ambiente religioso-profano
de Pascuas de Navidad, desde antes de Noche Buena hasta después del 6 de enero
o sea Reyes. El único fin que llevan estas comparsas es el ir de casa en casa
pidiendo aguinaldos que consisten en dulces, comidas, bebidas y baile; y es
importante recalcar para nuestro estudio, que las canciones que cantan son
coplas de Navidad, que es lo que en Puerto Rico se llama pedir aguinaldos, o
reyar, y que hemos descrito al comienzo de este ensayo.”
Queda
claro que Aguinaldo es un ritmo musical popular que se ejecuta en un compás de
dos por cuatro, desde diciembre y hasta principios de enero cuando se celebra
la fiesta de reyes, género que durante esa época se canta junto con el seis en
cada una de sus variantes. Mientras que Trulla responde a la parranda o fiesta
donde se da el marco para la interpretación del canto de seises y aguinaldos que
tiene su origen en una tradición navideña en la que músicos y vecinos
sorprenden sus amigos y parientes con música festiva durante la noche.
Le
sigue Recomendación, que es un tema en doble sentido y a pesar de
aparecer como de la autoría de Hector, lo cierto es que se trata de un
aguinaldo con decima de Ramito, y que fue publicado en el mismo disco
donde aparecen las líneas originales de Patria y Amor dado a conocer en
el volumen uno como Canto A Borinquen.
No
fue casualidad que dos temas del LP Vuelven Los Dos Grandes, La
Calandria y Ramito Vol. 2 del sello Canomar (CLP-513) aparecieran en Asalto
Navideño uno y Dos, pues en el libro Cada Cabeza Es Un Mundo se
relata que Priscila, hermana de Hector, tenía ese LP en su
apartamento en Nueva York y cuando era visitada por el cantante de los
cantantes, este escuchaba el disco de Ramito.
El
tema más controversial de ambos volúmenes de los asaltos, fue La Banda que
incluso motivo un litigio entre el compositor peruano Walter Fuentes, quien
se proclamó autor de la obra que también fue grabada por Enrique Lynch y su
Conjunto en el mismo 1973 bajo el sello Sonoradio (45RPM - 13281). Tras
muchos ires y venires, el peruano no pudo demostrar que su grabación fuera
anterior a la del sello Fania y al ser concomitantes y no existir registro
previo de la obra no se dictaminó su mejor derecho, ello, sin dejar de lado que
Willie también defendió su derecho como autor de la obra.
Doña
Santos, muestra como Yomo Toro colorea el
tema con las notas de un verdadero aguinaldo jibaro. Tema en el cual la letra
que se le dio a Hector, no iba en décima, sino en decimilla que conserva
todo el rigor de la décima en sus aspectos técnicos del conteo de silabas y la pronunciación
fonética, salvo que se elabora en torno a diez líneas de seis sílabas cada una,
en contraste con las diez líneas de ocho silabas de la décima tradicional.
Aunque la métrica falló en algunas líneas, se mantiene la estructura básica de
la decimilla en este tema musical.
Cantemos
también de la pluma de Roberto García representa
uno de los temas más salsosos y que no tuvo un arraigo jibaro tan marcado como
los otros números.
Al
igual que el anterior, Pa´ Los Pueblos de Willie y Hector,
retoma el pulso de la salsa que impusieron los músicos de Puerto Rico con los
trombones como verdaderos protagonistas de la sección armónica.
Continua
el disco con el tema Arbolito que aparece con derechos en reserva, pero
que tiene como compositor a Juan Olier Monreal. Originalmente es un
villancico Español y no guarda relación alguna con la obra del compositor
Colombiano José Barros como se informó por parte de Arteaga. Este
villancico fue ampliamente conocido tanto en Cuba como en Puerto Rico donde
existe una devoción por las novenas de navidad, en la isla hermana el tema fue
publicado en un LP de la discográfica Panart LD-2099 que se tituló Arbolito e
incluyó la interpretación que hiciere la Orquesta Casino de Sevilla, mientras
que en Puerto Rico se hizo popular la versión publicada en el LP Navidad en
el trópico que publicó la disquera Ansonia ALP-1226 y que interpreta José
Antonio Salamán.
Culminan
los asaltos con el tema Tranquilidad composición de Willie y Johnny
Pacheco, que recoge en su letra un resumen de todo lo que en realidad
fueron los dos discos completos “aquí llego la parranda trayendo un mensaje
para el mundo entero”, un mensaje de navidad que se pasea sin pretensión alguna
por la salsa con el sonido de los trombones, el cuatro y la voz de Hector
.
No
podemos finalizar este análisis sin referirnos a las declaraciones publicadas
por el periódico Dominicano El Caribe, (lea aquí) en el que Johnny Pacheco expresó:
“¡Cómo
pasa el tiempo!”. Parece que fue los otros días. Empezamos con una idea y
terminamos agrandándola”, dijo el músico. Recordó que fue difícil grabar el
disco porque todos los músicos no se podían controlar en los momentos jocosos
que estaban viviendo en el estudio de Fania Récords, en Nueva York, y que
prácticamente todo se improvisó.”
“Parecíamos
idiotas con solo una idea, pero Yomo fue el primero en hacer las introducciones
y ahí se enganchó Héctor. Después, llegó Willie y le puso el trombón. Y le
dije: vamos a ver adónde llegamos y ahí parece que el cerebro se enderezó. Son
momentos que solo pasan una vez”.
Y
era cierto, la sinergia que se dio en la grabación de estos álbumes, creo un
ambiente propicio para que una vez abonado el terreno, germinaran los temas que
se volvieron clásicos de forma inmediata. Éxito que se debió en gran parte a un
protagonista, Yomo Toro, quien participó a instancias del llamado que le
hiciere su amigo Roberto García, que por derecho de amistad con Hector,
debió ser el único cuatrista en el proyecto, ya que cultivaban amistad desde Ponce,
sin embargo, al responder el llamado de Hector, Roberto pregunto si
podía llevar a Yomo, quien quedo matriculado en Fania por el resto de
sus días, tocando el cuatro, el tres y la guitarra en innumerables grabaciones
e imprimiendo un sonido especial a los discos en los que participó.
En
esta publicación, usted podrá escuchar algunos audios que si bien no gozan del
mejor sonido, si se constituyen en un documento sonoro que sirve de soporte para efectos meramente académicos.
Tracklist:
1.-
Introducción: Polito Vega
2.-
Fragmento Canto a Borinquen: Hector Lavoe
3.-
Patria Y Amor: Ramito
4.-
Fragmento Popurri Navideño: Hector Lavoe
5.-
De Tierras Lejanas: Toñin Romero
6.-
Traigo La Salsa: Hector Lavoe
7.-
Aires de Navidad: Hector Lavoe
8.-
Fragmento Esta Navidad: Hector Lavoe
9.-
Negando Su Idioma: Odilio González
10.-
Vive Tu Vida Contento: Ramito
11.-
Pescao (Popurri Sambao): Hector Lavoe
12.-
Necesito Una Mujer: Ramito
13.-
La Banda: Enrique Lynch
14.-
Doña Santos: Hector Lavoe
15.-
Pa Todos Los Pueblos: Hector Lavoe
16.-
Fragmento Arbolito: Orquesta Casino de Sevilla
17.-
Fragmento Arbolito: José Antonio Salamán
18.-
Arbolito: Arty Valdes y su Trio
19.-
Tranquilidad: Hector Lavoe
Excelente Rafa
ResponderBorrarRafa muy pero muy minusiosa tu investigacion .... felicitaciones , afemas muchas dudas despejadas
ResponderBorrarRafa muy pero muy minusiosa tu investigacion .... felicitaciones , afemas muchas dudas despejadas
ResponderBorrarRafa mi querido amigo, gracias por esta juiciosa investigación, al mejor estilo de los grandes. Gracias por ayudarnos a despejar tantas dudas y a enseñarnos cosas q ignorabamos. Dicen q más sabe el diablo por viejo q por diablo, pero veo q ese dicho no aplica en ti. Siempre me has escuchado decir q en ti lo q tengo es abogado. Siento q también tengo investigador musical. Felicitaciones mi joven amigo
ResponderBorrarExcelente Rafa, te felicito!!
ResponderBorrarEsperando una nueva entrega de Bohemia y Montuno, a cargo del apreciado amigo Rafa Cafiel R., llega ahora con la siempre bienvenida música de Navidad, música de Puerto Rico para el mundo en estas calendas. Selección exquisita y datos interesantes que ilustran y enriquecen el conocimiento mientras te deleitas escuchándola. Gracias una vez mas Rafa. ¡Vas bien muchacho, vas bien!
ResponderBorrar