Versiones que quedaron en la impunidad, capítulo 5.



Radiografía de un Éxito

El capitulo de hoy es dedicado al tema musical "1920-Mosaico" que fue grabado por Johnny Ventura en 1964 y que tiene tanto de largo como de ancho, por lo que hoy nos vamos a referir a las canciones que dieron origen al hit de los años 60, que fue un fenómeno musical en todo Latinoamérica y pese a ser Johnny un cantante de merengues, a la usanza de la época también interpretaba pachangas, sones, boleros y guarachas.

Juan de Dios Ventura Soriano, nació en Santo Domingo el 8 de marzo de 1940, su nombre estuvo ligado al Combo Caribe de Luis Pérez donde militó durante el año 1962, luego, hizo parte de la Super Orquesta San José del reconocido Papa Molina, hasta que en 1964 emprendió su carrera como solista organizando su propia orquesta a la que llamó el Combo Show.

Aunque ya era ampliamente conocido en todo Republica Dominicana, se considera que al grabar su tercera producción discográfica "1920 y Otros Éxitos" (Miami Records - MLD-2016) le valió la internacionalización inmediata.  

El tema musical es realmente un mosaico de las siguientes canciones:

*Guantánamo del compositor Felipe Neri Cabrera (Cuba)

*En un Bosque de la China del compositor Roberto Ratti (Argentina)

*Como Está Miguel del compositor Felipe Neri Cabrera (Cuba)

*Cuatro Paredes del compositor Bobby Capó (Puerto Rico)

*Changüi Monte de los compositores Carlos Moré y Abelardo Barroso (Cuba)

*Presentación de músicos e instrumentos de Joseito Mateo (Republica Dominicana)

1.- Guantánamo (1920):

Es un tema de Felipe Neri Cabrera, vocalista y maraquero del Sexteto Habanero, la canción fue grabada inicialmente en 1930 por la agrupación cuando ya se había ampliado su formato a septeto al añadirse la trompeta.  

La letra original de Guantánamo y que se utilizó como primera estrofa del mosaico dice así:

"De 1920, vengo impulsando la lira luchando con los soneros y ninguno me ha hecho nada, de Guantánamo a La Habana, donde yo me sacudí, un llamado José Luis, ese sí le daba bueno, yo me sostuve sereno el tiempo que estuve allí.........Como se acabó el maiz, ahora suenan los bongoces"

A esa letra se le introdujo unos cambios sutiles para adaptarla a la realidad del artista en ese momento, sin perder la esencia de la letra original, que sobra decir, fue grabada por varios artistas y agrupaciones antes y después del mosaico de Johnny Ventura.

*Sexteto Habanero

De esas versiones, ha de destacarse la que a ritmo de son montuno grabó Joseito Mateo para el sello discográfico Merenguita, que fue de su propiedad. Cabe destacar además, la connotación especial que esa canción tuvo para ese artista, pues su nacimiento se dio precisamente en el año 1920. 


2.- En un Bosque de la China:

Es la segunda canción en vincularse al mosaico, la letra y la melodía fueron compuestas por el escritor y hombre de artes cinematográficas Roberto Ratti, natural de Buenos Aires y quien prontamente alcanzaría la fama cuando el tema musical se convirtió en una ronda infantil, aunque ya en su natal Argentina, desde el 13 de abril de 1942 abrazó el estrellato, cuando se estrenó la película "La Novela de un Joven Pobre", donde el tema musical estuvo incluido en la banda sonora.  

La frase que participó en el mosaico fue:

"En un bosque de la china, mi chinita se perdió y como yo era perdido, nos encontramos los dos"

Sin embargo, vale la pena transcribir el resto de la estrofa de donde se extrajo la frase y que continúa así:

"Era de noche y la chinita tenia miedo de andar solita, anduvo un poco y se sentó, junto a la china me senté yo, y yo a que si, y ella que no. Y al cabo fuimos los dos juntitos de una opinión.


No podemos precisar quien fue el primer artista en interpretar o grabar el fox trot como una ronda infantil, pero lo cierto es que a nivel mundial se versionó En Un Bosque de la China para el publico infantil que desde tiempos inmemoriales juega coreando la popular frase.


3.- Como Está Miguel (Bururun Barará):

El estribillo que sigue a continuación, fue la tercera obra que intervino en este mosaico en el que se escucha decir: 

"y bururun barara, donde esta miguel, es que yo quiero bailar con Pantaleón, bururun barara, donde esta miguel, mira yo quiero gozar con Pantaleón".


En este punto, cabe advertir que dos fueron las versiones que de este numero musical se hicieron populares en Cuba, la primera es la grabada en Nueva York por el Sexteto Habanero el 20 de octubre de 1927 y publicada por el sello RCA Victor y la segunda, es la grabada el 3 de octubre de 1929 por el Septeto Nacional en España, que apareció bajo el sello Disco Gramófono.

La primera de ellas, aparece registrada como composición de Felipe Neri Cabrera y contiene la usanza tradicional del son de los años veinte, es decir, introducción, dos estrofas cantadas, luego le sigue el puente musical que en este tipo de agrupaciones se encuentra a cargo del tres y luego el coro o estribillo que generalmente da nombre al tema, en los que el cantante canta unos versos para luego finalizar el tema.

La segunda versión, se encuentra adjudicada a Ignacio Piñeiro, sin embargo esta difiere de la anterior, pues se salta las dos estrofas iniciales y desde el inicio de la canción se llega al coro, lo que rompió el esquema utilizado hasta entonces por los sextetos y septetos de la época como el Boloña, Habanero, Nacional, Occidente y Muñamar entre otros. Esta, arranca con el coro bururun barará como esta miguel? y se escuchan versos inspirados por el cantante.
    

4.- Cuatro Paredes:


El estribillo "cuatro paredes a solas conmigo, como lloramos y como sufrimos" se repite en el mosaico 6 veces, 2 de forma rápida, luego 2 de forma lenta y nuevamente 2 de forma rápida.

El coro se sacó de un tema de Bobby Capó que fue grabado y prensado por el sello Pepe de Puerto Rico y también en una producción del sello Cotique de USA.


5.- Changüi Monte:

No recuerdo otro tema musical donde se haya hecho mención del cuento aquel del hombre que se encuentra descansando y observa una mata de mango, hasta donde mi memoria recuerda, esa estrofa solo apareció en el tema Changüi Monte que vocalizó en 1959 Abelardo Barroso con el respaldo musical de la Orquesta Sensación.

"una tarde estaba yo
tranquilito y merendando
me encontré una mata e mango
cargadita de ciruela
me puse a tirarle piedra
creyendo que eran manzanas
salió una vieja y me llama
barroso deja esas nueces
no le estés tirando piedras
que son limones franceses"


Si usted apreciado lector, conoce otra canción en la que se haya incluido este verso, háganoslo saber en el apartado de comentarios de esta entrada, o bien puede hacerlo enviando un correo electrónico a correonoti@gmail.com   


6.- Presentación de músicos e instrumentos: 

A pesar de no tratarse de una letra o una melodía como tal, la idea de ir presentando a los músicos uno a uno, dándoles el espacio de hacer un micro solo con su instrumento no fue idea de Johnny Ventura, esto se había llevado al disco con antelación por quien fuera su ídolo, Joseito Mateo en la versión que este grabara de Guantánamo o como se conoció 1920 y del que nos referimos brevemente líneas arriba.  

Todo parece indicar , que la idea original del Mosaico 1920 fue sacada de aquel sencillo prensado por el Rey del Merengue para su sello Merenguita, pues además de la admiración que Ventura le tenía, ambos temas musicales comparten la canción inicial (Guantánamo) y el final en el que se nombra uno a uno a los músicos que participan en la grabación.

*Reedición no autorizada efectuada en 2020 y de corto tiraje 

Pese a que la idea central es la misma, Joseito no llamó a cada musico por su nombre como si lo hizo Ventura, pero el trasfondo es el mismo, escucharemos entonces la forma o llamado que cada uno utilizó:

Joseito Mateo: Que bueno bueno esta el bongosero (suena el solo)

Johnny Ventura: Pero que bueno toca Ramón contrabajo (suena el solo)

Pero un capitulo aparte merece la forma jocosa en que Joseito Mateo se llamó a si mismo, luego de presentar al bongosero, al contrabajo, al tresero y las trompetas, remata el tema indicando que esta muy malo el cantante, señala que se va de la fiesta o sino mata al cantante y así corona su canción con un toque humorístico que no utilizó nunca otro interprete.    

Después de todo, Johnny Ventura indicó en numerosas entrevistas, que fue influenciado por la forma de cantar de Joseito Mateo, así como  su forma de bailar y vestir. Ambos artistas fueron amigos y en muchas oportunidades compartieron tarima y existió una relación de respeto mutuo. Para que usted se haga una idea, debe considerar que Johnny en una ocasión fue a casa de Joseito a pedirle asesoría en los pasos de baile que iba a utilizar en el escenario, y este le respondió: "hazlo a la manera tuya, para que no te llamen Joseito B".

Cuando ya Johnny había despegado a la fama con su Combo ShowJoseito recibía de manos de la madre de Ventura sus discos, para que los vendiera en su tienda de discos y oficina discográfica "La Merenguita".

Esperamos que el contenido de este texto haya sido de su total ilustración y agrado, al igual que esperamos con el, reivindicar la figura del Rey del Merengue, Joseito Mateo, quien fue la fuente de inspiración para el Mosaico 1920 y muchos otros temas grabados por Johnny Ventura
 
En el fondo musical, usted esta escuchando como sonaría el mismo mosaico 1920, pero en los estribillos y versos originales. Temas que puede descargar haciendo clic aquí.  

Si no logró leer los anteriores capítulos de versiones que quedaron en la impunidad, pueden acceder a ellos, haciendo clic en cada uno de ellos a continuación:


Capítulo 1.         Capítulo 2.           Capítulo 3.          Capítulo 4.       Página web de Bohemia & Montuno


Fuentes consultadas:

Biografía de Johnny Ventura en wikipedia.
Discografía de Johnny Ventura en wikipedia.
"Joseito Mateo siempre fue el artista que quise ser" publicado el 2 de junio de 2018, Diario Libre (República Dominicana)
Las Raíces del Son, Senén Suarez, publicado en 1998 por Tumbao Records.
Colección discográfica de Mario Martínez en la ciudad de Cartagena.
Enciclopedia discográfica de la música cubana, Cristóbal Díaz Ayala.

Comentarios

  1. Excelente Rafa cómo siempre un placer leer tus textos .. muy amenos e ilustrativos

    ResponderBorrar
  2. Excelente aporte muchas gracias por tan valiosa información!

    ResponderBorrar
  3. Gracias por estos textos informativos, bastante lustradores y bien concebidos.

    ResponderBorrar
  4. Bohemia y Montuno tiene algo que no he conseguido en otras similares, o que pretenden asimilrse: ¡Me sorprende y desconcierta! Cuando crei que lo escuchado en tantos años era suficiente y que nada me impresionaria, esta pagina lo consigue. Me amarra y sostiene. Por ello la sigo y acudo a ella como "fuente que apaga la sed". Gracias Dr. Rafael Cafiel.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Cuando el merecumbé colombiano sedujo a la isla de cuba

Pablo Mendoza y Los Neutrales de Santo Domingo

Asalto Navideño 1 y 2, Lo Que Nadie Contó