Versiones que quedaron en la impunidad, capítulo 4.


Como lo bueno se repite, ya alcanzamos la cuarta entrega de las versiones en la impunidad, en esta oportunidad hay cinco boletos de viaje musical a distintos paraísos exóticos que se encuentran nutridos por sonidos propios, que aportaron al mundo su inspiración para el deleite de los melómanos y bailadores.

 

Siempre resulta gratificante entender el origen de los temas musicales que han llegado a ser un éxito dentro del marco musical antillano o salsero, comoquiera que usted denomine a los ritmos musicales de la cuenca del caribe. Ahora, sin más preámbulo comenzamos:

 

1.- La maldita cola, un grito que se alzó contra la prohibición:

 

Dioris Valladares fue un cantante reconocido en la escena musical de la Nueva York de todos los tiempos, desde su arribo a la gran manzana en los años cuarenta cuando llegó a cantar merengues con el Conjunto Típico Cibaeño de Ángel Viloria, y luego, en su etapa de solista cuando fue firmado por el productor Al Santiago y vinculado de forma inmediata y definitiva al sello Alegre Records donde grabó tres discos, además de participar en las sesiones de grabación de las Alegre All Stars y en otros proyectos de esa casa discográfica, se destacó como una estrella por su carisma y habilidad para interpretar la amplia gama de ritmos musicales bailables del momento.

 

En su larga duración publicado en 1963 “Vete Pal Colegio” Dioris incluyó en su repertorio pachangas, sones, guarachas y merengues, entre ellos, La Maldita Cola, tema que se conoció rápidamente en todo el mundo.   

 

Por otra parte, es preciso recordar que en 1950 se funden en el conjunto de Ángel Viloria, Dioris Valladares que ingresaba como cantante, Ramón Quesada y Ramón García en los saxofones, Willy Socias en el contrabajo, Luis Quintero en la tambora de dos parches y Jaime Richetti como cantante y corista. Ello tiene relevancia, porque gracias a esa unión fértil en grabaciones, Dioris tomó para sí mismo todo el repertorio del Conjunto cuando fallece el maestro Viloria.

 


Tiene el merengue cibaeño en Ángel Viloria su mejor exponente, y tuvo Republica Dominicana en su música, la mejor arma en contra de la dictadura opresora del general Rafael Leónidas Trujillo Molina.

 

Como sucede en los países latinoamericanos, el arte se sobrepone a cualquier discusión de origen político, militar o religioso. Durante el tiempo que el dictador Trujillo se mantuvo en el poder, se prohibió tocar bachata por la radio, pues el general odiaba ese ritmo ya que consideraba que no estaba a la altura de las buenas costumbres de la sociedad, mientras que amaba el merengue típico, al punto que pidió a Rafael Azarías Pacheco, clarinetista y director de la Orquesta Santa Cecilia, que cambiara el nombre de esta a Orquesta Trujillo. La negativa del director devino en el traslado de él y toda su familia a Nueva York, donde su hijo Johnny Pacheco, brillaría con luz propia, pero eso es otra historia y otro capítulo que no vamos a tratar hoy.    

 

Se sospecha, que en ocasión a esa prohibición se escribió el merengue La Maldita Cola, a la fecha nadie ha reclamado su autoría y permanece como un tema del folclore nacional y aunque fue interpretado y grabado por muchas agrupaciones, se tiene la versión de Ángel Viloria y su Conjunto Cibaeño como una de las primeras, a pesar que el tema fue publicado en un larga duración prensado por la discográfica Marvela en 1969 que se tituló “Últimas Grabaciones” debemos recordar, que Viloria falleció el 26 de agosto de 1954, por lo que se tiene que la grabación fue anterior al prensaje de ese disco.

 

2.- La Cinta Verde, vuelo de Argentina a Nueva York con escala en España:

 

Para el año 1973 la orquesta de un joven trompetista proveniente de Guanica (Puerto Rico), invadió toda Latinoamérica, nos referimos a Nelson Feliciano, quien de la mano de Junior Córdova, cantante Toalteño, le regalaron al mundo el tema La Cinta Verde.

 

Aunque Junior Córdoba no era el cantante principal de la Orquesta de Nelson Feliciano, grabó magistralmente la totalidad del LP, ello se debió a que ensayaron previamente por dos semanas en Brooklyn, lo que le valió el sello de calidad al disco que fue grabado en bloque por la orquesta al estilo de la vieja usanza, aunque la voz del solista se agregó después.     

 


Antes de esta versión, el tema había sido grabado en Puerto Rico por Gilberto Monroig para el sello Gema en 1964, constituyéndose esta en el tema a versionar por el trompetista Nelson Feliciano, pues los arreglos que se utilizaron para la grabación de 1973, son una actualización para orquesta de cuatro trompetas de esta versión preliminar.

 

No obstante, es necesario traer a colación la versión original de La Cinta Verde, tema que fue escrito a tres manos por Eber Lobato, Julio Pollero y José Vázquez Vigo, y fue grabado por el cantante Luis Aguilé, nacido en Argentina pero con nacionalidad Española, quien la grabó en 1958 para su álbum “Canta la juventud de América Vol.2”.

 

3.- Yaye Boy, mamá África siempre presente:

 

Para el año 2021, Sony Music lanzó al mercado el sencillo Pa Allá Voy del cantante Marco Antonio Muñiz Rivera, que ustedes conocen cómo Marc Anthony.

 

Aun cuando la letra del tema recientemente grabado trata de una temática diferente a la de la versión original, es necesario ponderar los sonidos y ritmos que le dieron vida a la canción.

 


Yaye Boy fue grabada previamente por la Orquesta Aragón en 1998 para su álbum “Quien Sabe, Sabe” bajo la adaptación en la letra del músico senegalés Papa Serigne Seck, arreglos que ya había replicado antes la agrupación Africando en 1994 para su disco “Tierra Tradicional Vol.2”

 

Sin embargo, la versión primigenia de este tema musical, vio el mercado discográfico en 1978 cuando la agrupación Orchesta Number One De Dakar lo prensó para la disquera Afro Hit Discafrique, esta agrupación fue liderada por el guitarrista Yakhia Fall, luego de abandonar la orquesta Star Band de Dakar por problemas con su director Ibra Kassé.          

 

4.- Se me olvido que te olvidé, ranchera a ritmo de guaguancó:

 

En 1976 luego del éxito del disco “Concepts In Unity” la disquera Salsoul publicó el segundo trabajo discográfico del Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino titulado “Lo Dice Todo”.

 

Esta agrupación de corta vida, fue una especie de todos estrellas que reunió lo más granado de la música afrolatina que se encontraba en ese momento radicado en Nueva York, todos sus integrantes hacían parte de otras orquestas o eran solistas o se presentaban en sus propios guisos, pero compartían entre todos la idea de grabar música tradicional con ejercicios experimentales que ninguno sabía a donde iba a conducir.

 

En ese larga duración nos encontramos con el tema Se Me Olvido Que Te Olvide, en el que participaron Andy González en el bajo, Julio Collazo en las congas, Jerry González en los timbales, Milton Cardona y Frankie Rodríguez en la percusión menor, Gene Golden en el shekeré, Alfredo de la Fe en el violín y Virgilio Martí como cantante.

 

El tema se interpretó con una base de guaguancó, que desde sus primeros compases se va matizando con la melodía del violín que le acompaña y culmina con una descarga percutiva en el que no sobra ni falta nada. Martí, hábil y experimentado cantante supo llevar la letra escrita por Lolita de la Colina a un nivel que ni ella misma hubiese imaginado.

 


Lolita de la Colina, compositora mexicana es la autora de este tema, lo escribió durante su estancia en Puerto Rico y fue grabado inicialmente por baladistas y boleristas de ese país, cruzó después a su México querido donde fue interpretado con acompañamiento de mariachis, siendo un referente casi obligado de la música del país azteca. La compositora expresó en varias entrevistas, que la memoria es uno de los atributos más importantes del ser humano, sin embargo, era un atributo selectivo que en complicidad con el corazón y los sentimientos, sabía muy bien olvidarse de ciertos pasajes vividos.    

 

Hoy presentamos la versión de 1975 del mexicano Carlos Lico, pero resaltamos que la canción paso por las voces de intérpretes tan importantes como Olga Guillot, Raphael, Cuco Sánchez, Roberto Ledesma, Helenita Vargas, Bobby Valentin, Bebo & Cigala entre otros.          

 

5.- Maquino Landera y el Chivo de la Campana, de la mata a la raíz:

 

Estos dos temas de Cortijo y su Combo resultan tan interesantes y especiales, que decidí juntarlos en un solo post en aras de prodigarles la justicia que merecen.

 

De entrada no pareciera haber nada especial con ellos, pues todos conocimos la sabrosura de los mulatos del combo de Rafael Cortijo cuando presentaron en Puerto Rico la canción escrita por la madre de Ismael, Margarita Rivera García, Maquinolandera. Pero el asunto se torna obscuro, cuando se advierte que en Cuba se hicieron populares dos versiones de este tema, una por la Sonora Matancera y otra por el cuarteto Los Llopis, ambas grabadas en 1958, sin que se conociera en Cuba la versión de Cortijo.  

 

Al examinar el año de grabación de la versión que hiciera Cortijo y su Combo, nos encontramos que el sello Seeco editó un larga duración titulado “Cortijo Invites You To Dance” también del año 1958, lo que ha generado todo tipo de suspicacias y teorías conspirativas sobre el origen cubano de este tema.  

 

Finalmente, al examinar las etiquetas de los discos Seeco de la Sonora Matancera y Meca de Los Llopis, se advierte que en ambos el crédito es dado a su compositora Margarita Rivera García, de donde se concluye, que las grabaciones fueron concomitantes, reconociendo que la primera versión lo es la puertorriqueña de Cortijo y su Combo con la vocalización de Ismael Rivera.

 


Sobre la expresión maquinolandera, la Fundación Nacional Para la Cultura Popular, señaló en la biografía de doña Margot, que traduce: “Es preciso aclarar que maquinolandera es una palabra acuñada por la propia compositora para referirse a los buenos autos con que jóvenes presumidos intentan impresionar a las muchachas que pretenden” pueden acceder a la página pinchando aquí   

 

Resuelta la primera incógnita, pasamos con El Chivo de la Campana, con el el que se repitió la anterior situación, en la isla de Cuba se conoció la versión de Los Llopis, mientras que el resto del mundo disfruto de la versión de Cortijo. Revisadas los sellos discográficos, en ambos el crédito es dado a Rafael Cortijo, compositor del tema, por lo que una vez más concluimos que la grabación original es la de Rafael Cortijo con su cantante estelar Ismael Rivera.    

 


En relación a Los Llopis, tenemos que fue un cuarteto que versionaba cualquier ritmo musical y fue el responsable de interpretar rancheras, rock, foxtrot, swing, cumbia, guaracha, bomba y otros más en los bares y cabarets en Cuba. El cuarteto estaba integrado por Frank Llopis, Manuel Llopis, Manolo Vega y Leandro Torres. Al tratarse de una formación de tan solo cuatro músicos, la versatilidad que tenían les permitió presentarse en grandes y pequeños escenarios con gran soltura y pusieron a bailar a toda cuba desde las victrolas donde se escuchaban, pero, en realidad cualquier cosa que sobre Los Llopis les cuente resulta inocua, pues existe en la red variada y nutrida información sobre este cuarteto.      

 

Hoy recomiendo la excelente información publicada por el blog La Negrita de Enfrente, escrito y publicado directamente desde La Habana, cuenta con una maravillosa redacción y datos de interés para los investigadores y melómanos, por lo que escribir algo adicional sobre el cuarteto resulta infructuoso.  Desde Bohemia & Montuno le invitamos a que visiten su página pinchando aquí https://lanegritadeenfrente.home.blog/ o en su página de facebook https://www.facebook.com/NEGRITAMUSICAL que cuenta con excelente información para descubrir.

 

Escuchará en el reproductor, todas las versiones de los temas que se han mencionado en este artículo, que en su orden son:  


1.- La Maldita Cola – Dioris Valladares

2.- La Maldita Cola – Ángel Viloria y su Conjunto Cibaeño

3.- La Cinta Verde – Nelson Feliciano, canta Junior Córdova

4.- La Cinta Verde – Gilberto Monroig

5.- La Cinta Verde – Luis Aguilé

6.- Pa Allá Voy – Marc Antonhy

7.- Yaye Voy – Orchesta Number One De Dakar

8.- Se Me Olvido Que Te Olvidé – Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino

9.- Se Me Olvido Que Te Olvidé – Carlos Lico

10.- Maquinolandera – Cortijo y su Combo

11.- Maquinolandera – Los llopis

12.- El Chivo de la Camapana – Cortijo y su Combo

13.- El Chivo de la Camapana – Los llopis


Comentarios

  1. Rafa saludos . Excelente investigación aprendiendo con cada una de tus publicaciones. Continúa ilustrando a Melomanos como yo . Boris Campillo

    ResponderBorrar
  2. Excelente trabajo, aunado a musica de una calidad envidiable. No desista, Felicitaciones

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Cuando el merecumbé colombiano sedujo a la isla de cuba

Pablo Mendoza y Los Neutrales de Santo Domingo

ROSA, EL JUICIO DEFINITIVO