Tributo al Son del Joe, con la Nómina del Pin





Sin lugar a dudas el Joe Arroyo no solo ha sido sino que sigue siendo el artista más importante de la música tropical Colombiana, una estrella de tal envergadura como no hay dos, sin embargo, esas cualidades no se consolidan solas requieren del mejor abono para germinar y crecer, fue allí donde Ricardo “El Pin” Ojeda hizo lo suyo, aportando su grano de arena para llevar al Joe al podio al que subió y del que nunca nadie, ni la muerte siquiera pudo bajarlo.

Cuando me contaron que Discos Fuentes había publicado un Tributo al Son del Joe en ocasión al noveno aniversario de su partida, fue inevitable pensar que se trataba de un disco más de aquellos que se rellenan con versiones de éxitos conocidos; que era uno más del montón, de aquellos discos que tienen una factura mercantilista, confeccionados sin alma, corazón o espíritu.

Bastó con escuchar la introducción que desarrolla la imponente orquesta que regenta el Pin Ojeda para recular en mi comentario, en una alerta de spoiler, le advierto que este audiovisual está llamado a ser un icono de la música tropical. Si Usted no cuenta con al menos 60 minutos de tiempo para detenerse y darle un chance a la Nómina del Pin, es mejor que no se detenga a ver ni siquiera el Opening de este concierto, a riesgo de lamentarse por no poder disfrutarlo como se merece, en su totalidad.

El Tributo al Son del Joe, traspasa los límites de la realidad, cuando nos muestra una imponente orquesta de 16 músicos en el escenario, lo que en sí mismo es un reto para los estándares de hoy día donde prima el minimalismo de artistas en procura de no diluir la ganancia del trabajo y por la dificultad que representa el acoplar de forma magistral a todos los participantes de la agrupación.

Cuando Ricardo Ojeda y la Nómina del Pin dijeron que querían preservar la memoria de la obra del Joe no lo hicieron en broma, pese a la partida física del cantante en el año 2011, su alumno más aventajado ha llevado las riendas de la música de la costa con altos honores, cultivando con justicia el Joeson y el acervo tradicional del caribe Colombiano.

El Pin Ojeda, que trabajó codo a codo por espacio de 27 años con el Joe y logró inmortalizar su nombre en 22 de los discos publicados por el astro de la música, cosechó con buen acierto el néctar que permanentemente emergía del ingenio de quien consideraba además de su amigo, su maestro.  

Fue así como en el año 2005, se formó La Nómina del Pin, lo que ocurrió en Barranquilla, la única ciudad del mundo donde esto podría suceder, allí, siguiendo los pasos y enseñanzas del Joe, la orquesta ha presentado temas como: No Le Digas Nada en el año 2009, La Bolsa del Ñato y El Cobra Diario en el año 2011, La Agarradera en 2012, Comadre Pare el Palo en el año 2013, La Palenquera en 2014, A Donde Me Meto A Donde Me Meto Yo en 2016, La Patineta en 2017, El Gringo del Carnaval en el año 2018, El Mapurito y El Guayabo en 2019.

La música de esta orquesta no es más que la prolongación del legado que inició el Joe Arroyo, siempre fiel a su cultura y siempre fiel al carnaval de Barranquilla, donde La Nómina del Pin ha podido alzarse con ocho Congos de Oro en los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2016, 2017, 2018 y 2019 que fue el Congo de los 50 años del festival de orquestas, haciendo camino para igualar al máximo ganador en toda la historia del festival de orquestas del carnaval, el Joe Arroyo.

Con esas credenciales, nadie más que La Nómina del Pin podían efectuar un trabajo de altura, que honestamente solo podía titularse “Tributo al Son del Joe” pues es un viaje al pasado y al futuro al mismo tiempo, donde se conjugan el sonido añejo, con unos arreglos de vanguardia que revitalizan los clásicos no al estilo de hoy sino del futuro.

El dvd presenta los temas Opening el abrebocas que da paso a Tumbatecho interpretado con lujo de competencia por Giovanni Meriño, que sin pretender imitar a quien no puede igualarse, apropia como suya la canción para entregarnos un magnífico resultado que luego es replicado en los temas Echao Pa' Lante, Pal Bailador, En Barranquilla Me Quedo, el cumbión A Mi Dios Todo Le Debo, El Árbol, La Noche, Mundo Cruel a dúo con David Ojeda y La Rebelión; también hacen lo suyo Anthony Ruiz con su interpretación de Tania y Confundido; por su parte David Ojeda hijo del Pin Ojeda, pincela el romance con el tema Noche De Arreboles y El Caminante interpretado por Roberto Urquijo.

Este trabajo revive los temas clásicos del Joe, y a pesar de mantener casi en su totalidad los arreglos originales de las canciones, muestra unos coqueteos evidentes del piano, la sección de vientos y la percusión que hacen exquisito su sonido y sobre todo, le hacen fácil de digerir. Este, es el resultado de un estilo refinado, con líneas armónicas que le diferencian de los temas originales y donde Discos Fuentes demuestra que aún tienen un lugar preponderante en la industria musical, con proyectos de gran magnitud.

Lo cierto es que podría seguir escribiendo sobre esta producción, pero ello no inclinará en modo alguno lo que Usted va a experimentar cuando escuche lo siguiente en el reproductor:

1.- Opening – La Nómina del Pin, canta Giovanni Meriño.

2.- Tumbatecho – La Nómina del Pin, canta Giovanni Meriño.

3.- Tania – La Nómina del Pin, canta Anthony Ruiz.

4.- La Noche – La Nómina del Pin, canta Giovanni Meriño.

5.- Noche de Arreboles – La Nómina del Pin, canta David Ojeda.

6.- A Mi Dios Todo le Debo – La Nómina del Pin, canta Giovanni Meriño.

El vídeo en su totalidad se encuentra disponible en la plataforma Youtube, igualmente el audio se puede disfrutar en Deezer, Spotify y Itunes entre otros. Para iniciar la reproducción de los vídeos pulse aquí.  


Comentarios

  1. Execelente Rafa, esa radiografia que haces del Tributo al Joe, ese grande que se fue físicamente, pero esta en tre nosotros con sus canciones, que no se dejaran de escuchar, por siempre Joe! Felicitaciones.

    ResponderBorrar
  2. Mis sinceras felicitaciones al muy buen amigo Dr. Rafael Antonio Cafiel Rodriguez por la descripción didáctica y muy ilustrativa de esta, para mi, desconocida agrupación musical. La agrupación "La Nomina Del Pin" -curioso nombre para esta orquesta- sobresaliente en sonido y presentacion (vi el video adjunto) mantendrá vivo el "Joesón", como llamaría arbitrariamente a la música de nuestro insigne cantante. Gracias Rafa y siempre atento a tu valioso aporte.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Cuando el merecumbé colombiano sedujo a la isla de cuba

Pablo Mendoza y Los Neutrales de Santo Domingo

Asalto Navideño 1 y 2, Lo Que Nadie Contó