PACHECO Y SU CHARANGA VOL. 1





Pacheco, después de haber trabajado en la segunda mitad de los años 50 para Pérez Prado, Tito Puente, Xavier Cugat y Charlie Palmieri entre otros, decide organizar su propia agrupación.

A pesar de ejecutar varios instrumentos, al haberse enamorado de la flauta de cinco llaves, Johnny opta por una agrupación tipo charanga, es decir, la que está conformada por violines, piano, bajo, percusión y voces al unísono.

Fue así, como pasados muchos meses del año 1959, y tras el rompimiento de la sociedad musical con Charlie Palmieri, fue creada la agrupación musical Pacheco y su Charanga, con la cual se grabaría un demo en 45 revoluciones por minuto que incluían los temas Óyeme Mulata y El Guiro de Macorina, para esa sesión, contó con el apoyo de Louie Ramírez, amigo, vecino y compañero de escuela en Julliard en New York.    

El sencillo fue llevado por Pacheco a distintas estaciones de radio, sin que fuese aceptado en una de ellas, fue Rafael Font, locutor de Radio Wado, quien le daría el aval y pondría a sonar las canciones en la radio. Cuentan que el sencillo se estrenó un viernes en la noche y ya el sábado en la mañana estaban en las discotiendas buscando el disco.

Luego de ese hit, Al Santiago de la casa disquera Alegre Records lo llama a firmar un contrato y Pacheco aceptó. lo irónico del asunto, fue que Pacheco logró grabar para ese sello discográfico antes que su excompañero de formula Charlie Palmieri, quien también había firmado con el sello Alegre.

Para su primer larga Duración Pacheco y Su Charanga (LPA - 8010), participaron los siguientes músicos:

Johnny Pacheco - Dirección, Flauta
Carlos Piantini - Violín
Daniel González - Violín
José Chombo Silva - Violín
Héctor Pellot - Piano
Víctor David Pérez - Bajo
John Palomo - Percusión
Julián Cabrera - Percusión
Manny Oquendo - Percusión
Elliot Romero - Voz
Rudy Calzado - Coro

El repertorio escogido fue de cinco temas cubanos, que corresponden a versiones de temas ya grabados antes, cuatro temas de autoría del mismo Pacheco, un tema dominicano y uno del americano Lou Pérez.

En el reproductor Usted podrá escuchar:

*Orquesta Almendra - La Malanga (Rosendo Ruiz Jr.)
*Orquesta Sublime - Sabroso Como el Guarapo (Marcos Perdomo)
*Pacheco y su Charanga - El Güiro de Macorina (J. Pacheco)
*Pacheco y su Charanga - Que Le Pasa A Mi Mamá (J. Pacheco)
*Pacheco y su Charanga - Tema de Pacheco (J. Pacheco)
*Orquesta Melodías del 40 - Montuno Favorito (José Herrera), nombre original del tema La Melodía que aparece en el LP interpretada por Pacheco.
*Orquesta América - Soy de Batabanó (Pendiente)
*Pacheco y su Charanga - Se Fue Para La Luna (Lou Pérez)
*Pacheco y su Charanga - Óyeme Mulata (J. Pacheco)
*Orquesta Aragón - El Agua de Clavelito (Miguel Pozo)
*Tito Puente - El Chivo (Vinicio González), a pesar de haber sido grabada un año antes por la Sonora Matancera, el patrón melódico que utiliza Pacheco con los violines, es el mismo que utilizó Tito Puente con las trompetas en la grabación del año 1960 con su Orquesta y que vocalizó Santos Colon, por lo cual se presenta éste y no la versión de la Sonora Matancera.

Este Álbum rompió récords de venta para la casa Aelgre, vendiendo 6.000 copias en tan solo 6 meses, convirtiéndolo al pasar del tiempo en un clásico de la música latina y le abriría a Pacheco el camino al éxito.



Comentarios

  1. El Güiro de Macorina es de Pacheco y Louie Ramírez, el tema Que le Pasa a mi mamá el autor es Wito González ,el hermano de Chorolo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es correcta tu información, el error fue mio al hacer la transcripción, es de anotar que en el sello del LP aparece Guito en lugar de Wito, al parecer en la época el español no estaban tan familiarizados con la ortografía de nombres y apellidos. Lo que viene a verse después en muchos temas grabados por Alegre, Fania y Cotique, donde la forma en que escribieron los nombres no coinciden con la forma de escribirlos en español.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Cuando el merecumbé colombiano sedujo a la isla de cuba

Pablo Mendoza y Los Neutrales de Santo Domingo

Asalto Navideño 1 y 2, Lo Que Nadie Contó