Versiones que Quedaron en la Impunidad, Cá

 



1.- Déjate Querer hoy y siempre:

En 1999, Gilberto Santa Rosa lanza al mercado su producción Expresión, en ese trabajo discográfico brillaron dos canciones con luz propia, "Que Alguien Me Diga" del compositor panameño Omar Alfano y "Déjate Querer" del compositor cubano Donato poveda.

El álbum expresión y sus dos temas banderas, le abrieron el camino a Gilberto Santa Rosa en el mercado Centroamericano. 

El compositor de esta canción, se hizo muy popular cuando hizo parte del duo Donato y estefano, que estuvo vigente de 1995 a 1999, usted los recordará por la balada "Estoy Enamorado"

Luego que finalizó la época del duo, Donato re-emprendió la carrera en solitario que había iniciado en los años ochentas en Cuba, grabando para el año 2002 el álbum "Bohemio y Enamorado" donde incluyó su versión de Déjate Querer. 

Sin embargo, la primera versión en grabarse, fue la de Willy Chirino, cantante cubano ampliamente conocido, quien la incluyó en la producción musical "Asere" del año 1995. 

2.- Cela que te Cela, la mujer tóxica existe desde años inmemoriales:



La dupla de oro de Puerto Rico, Rafael Cortijo y su cantante estrella, Ismael Rivera, fueron los artífices de muchas horas de música y diversión, cuando su popularidad subió de manera súbita, ocuparon espacios en la radio y la televisión, pues todos querían ver y escuchar en vivo al combo de Cortijo. 

De esas sesiones en la radio quedó grabado en vivo el merengue Cela que te Cela, que siempre se consideró original del combo. 


El tema fue compuesto por Tavito Peguero, y grabado por el Cuarteto Flores de Isidoro Castilla, diferente del cuarteto que dirigía Pedro Flores.

El Cuarteto Flores estuvo 23 años activo, integrado por Isidoro Flores, Tavito Peguero, Neftali Castro y Juan Cabrera, a veces acompañaban las hermanas Thelma y Celeste Cruz. 

En 1968 Isidoro se muda a Puerto Rico, formando la agrupación Los Alegres Dominicanos en 1969 en la que permaneció hasta el dia de su muerte el 7 de enero de 1973, en pleno escenario mientras interpretaba un tema de Pedro Flores con su acordeón, momentos en que fue víctima de un infarto fulminante, paradójicamente, esto ocurrio un dia antes del viaje que había programado para volver a su natal Republica Dominicana.

La grabación original de Cela que te Cela, data de diciembre de 1954, es una composición de Tavito Peguero, mientras que la de Cortijo se grabó en vivo tres años después en 1957.

3.- La Luna y el Toro, dos coplas y un olé:

Luego del debut de Gabino Pampini con el Combo el Impacto de Panamá, llegan en 1977 a los estudios a grabar un sencillo por invitación de Rodrigo Escobar Tamayo, dueño de Discos Tamayo. 

Gabino le propone a Alberto “El Gato” Urrutia, director del Combo Impacto montar el tema La Luna y el Toro, que él le había escuchado al cantante español Joselito. El tema tuvo un éxito inmediato. 

15 años y una centena de artistas españoles antes, ya el tema había sido versionado en numerosas ocasiones.

La autoría de la Luna y el Toro está compartida por Carlos Castellano Gómez que compuso la música y Alejandro Cintas Sarmiento quien escribió la letra.

En 1964 "Mikaela" grabó una de las tres versiones más famosas de esta canción, la multifacética artista se llamaba Micaela del Carmen Rodríguez Cuesta y su versión de la canción fue popular, debido a que era  actriz y venía de protagonizar las películas “La rosa roja” (1960) “La reina del Tabarín” (1960) “Vampiresas 1930” (1961), “Las tres espadas del Zorro” (1962) “Gringo” (1962).


La versión original fue la grabada por Maruja (María Teresa Lozano Soto) en 1962 para el sello belter. El que Maruja la grabara le supuso poder salir de gira como primera figura con el espectáculo "La Canción se Viste de Gala" (1963), encabezado con esta canción, y con la que pudo darse a conocer en toda España, aunque no pudo nunca superar la popularidad de la versión de Mikaela. 

Luego de cantar con el Combo Impacto y el grupo los Mozambiques, Gabino Pampini graba con una orquesta organizada para él por el sello Mercy, llamada "La Fuerza" donde incluyó una nueva versión de la Luna y el Toro en 1987. 

4.- Baila Roncona, al fin supimos quien era Roncona:

En octubre de 2021, el panorama musical de cuba causó sensación al estrenarse en el canal de youtube de la La Negrita de Enfrente el tema Baila Roncona en la versión de Rodolfo Oviedo y su Son Progresista. 


El tema lo presentó la bloguera Daisy Hernández dentro del marco del encuentro de melómanos y coleccionistas de la FILBO organizado por Ismael Carreño que se llevó a cabo en modalidad virtual.

Lo espectacular del tema en cuestión, es que en todo américa latina se conocía el tema Roncona por la interpretación del Trio Huaricancha, por lo que al momento de conocerse esta versión, no se pudo establecer cuál de las dos había sido primera o quien había sido Roncona. 

El tema original se tituló Ronco y fue grabado el 7 de febrero de 1946 por la Orquesta Casino de la Playa en la voz de Cascarita, es una composición de Silvestre Méndez, y fue publicado para la RCA Victor en la placa de 78 rpm que se identificó con la referencia V23-0479 

El tema es un homenaje a Benito González (Roncona), quien fuera compañero de trabajo, de tambores y del quehacer musical de La Habana de esa época. Roncona fue un maestro del tambor, compositor y rey de solares y de la guapería.

Como autor, se le conocen a roncona los temas grabados por: 
  
Paulina alvarez – El Verdulero (1960)

Orquesta Casino de la Playa – Yo Soy Como el Guao (1942)

Trio Servando Diaz - Lamento de un Congo Real (1942)

Conjunto Matamoros – Alegoría a la Virgen de la Caridad (1942)

Benny Moré quien también conoció a Roncona, graba su versión en 1949 para la película Cuando el Alba Llegue que se estrenó en 1950.


5.- La Bruja sigue en lo suyo:

La Bruja fue el título que llevó el tema grabado por Tito Henriquez y su Combo a ritmo de guaracha en 1961.

El tema es originalmente una plena grabada por su autor Toñin Romero en 1956 para el sello Marvela. El título original de la canción es Con el Casco del Juey.


Fuentes consultadas:

*Benito Martínez del Baño, reportaje para Las Coplas de Benito, 1 noviembre 2022.

*Floralba Jimenez, reportaje del 3 de octubre de 2019 para www.carime.com.do 

*Canal de YouTube La Negrita de Enfrente 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando el merecumbé colombiano sedujo a la isla de cuba

Pablo Mendoza y Los Neutrales de Santo Domingo

ROSA, EL JUICIO DEFINITIVO