Versiones que quedaron en la impunidad, capítulo 7.

 

En homenaje al día de San Valentín

Llega otro 14 de febrero y con ello nuevamente la celebración que esperan año tras año los enamorados. Una fecha que se encuentra marcada en el calendario de aquellos sentimentales que tienen pareja con quien celebrar el amor, sin embargo, la historia detrás de esta celebración encierra una historia cruel y sangrienta.

La explicación corta se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, pues los consideraba más aptos para ser soldados al no contar con vínculos sentimentales, al enterarse el emperador, sentenció a muerte al sacerdote un 14 de febrero del año 270, acusado de desobediencia y rebeldía, lo que dio lugar a la celebración todos los 14 de febrero al día de San Valentín.  

Ahora bien, regresando a la música, el amor es el sentimiento que más composiciones ha inspirado en todos los géneros musicales, sin embargo, no solo se nutre de felicidad, sino también de toda la gama de emociones que una relación romántica lleva consigo. En esa gama, hoy traemos algunos temas que relatan amores fructíferos, así como otros que contaron historias de amores trágicos que culminaron en venganzas musicales que fueron hits inmediatos.

1.- Muriéndome de Risa, el guaguancó que llevó a la quiebra a una orquesta en Nueva York:

Aunque el bolero es el genero musical por excelencia para cantar al amor y al desamor, el guaguancó cubrió estas historias de un manto de dramatismo, que al acompañarse con los sonidos de la percusión transmitieron emociones en grados superlativos, ello como consecuencia del sentir del repiquetear de los cueros, que en ultimas nos recuerdan que el ADN latino tiene mucho de africano.

En 1979 se publicó el disco Típica 73 Intercambio Cultural, una apuesta musical de gran envergadura para los integrantes de esta agrupación que pese al bloqueo y el embargo de USA a Cuba, decidieron emprender un viaje a la isla, en aras de grabar un disco con sus homólogos cubanos, en una experiencia que tuvo como resultado una gran producción discográfica, pero muchos sinsabores a nivel profesional al sufrir el rechazó de la comunidad cubana en suelo norte americano que sintió que la grabación de ese disco, fue una provocación a los exiliados y un apoyo al régimen cubano de Fidel Castro.

En Cuba, los integrantes de la Típica 73 unieron su talento a destacados músicos como Guillermo Barreto, Richard Egües, Felix Chappottin, Changuito, Tata Guines, el Niño Rivera, Juan Pablo Torres, Raúl Cardenas y Eddie Pérez, para fusionar los estilos afrocubanos al de la salsa que ya se estaba tocando en Nueva York y así darle un sonido mas cubano al disco. 

De esos temas, destacamos para esta oportunidad Muriéndome de Risa, de la pluma del trovador Orlando Peña, que fuere vocalizada por José Alberto "El Canario" que corona magistralmente las frases de la canción y su mensaje de revancha "y aquí me ves, muriéndome de risa"

Antes, este número había sido grabado por Merceditas Valdés bajo la dirección del director y arreglista Antonio María Taño López, que en su momento llegó a ser el director de la Orquesta Cubana de Música Moderna. La Típica 73, seguramente grabó el tema por sugerencia de este, pues estuvo vinculado al proyecto "Intercambio Cultural" como director de esa grabación.   

Antes de Merceditas Valdés, ya habían efectuado su registro de este guaguancó la agrupación Los Papines, en una versión a ritmo de Guanguancó tradicional que solo se acompañó de una sección de metales al final del tema musical, que lo dotó de mayor dramatismo.         


2.- Canta Canta, un tema del más grande de Puerto Rico, que se estrenó en Cuba:

Nuestro segundo tema a presentar en estas versiones que quedaron en la impunidad, es del maestro de maestros, el jibarito Rafael Hernández, Canta Canta fue grabado en Cuba en 1948 para el sello Stinson y es quizá la primera versión discográfica de esta hermosa melodía.

También fue grabada por María Luisa Landín en dos oportunidades, una con el Grupo Victoria y luego con la Orquesta de Rafael de Paz. Posteriormente la canción alcanzó la fama mundial cuando Cheo Feliciano la grabó para su disco The Singer del año 1976 que lanzó al mercado el sello Vaya del conglomerado empresarial Fania records.


3.- Fantasía Sideral, el bolero que marcó el romance con la dupla Cortijo - Rivera:

Si de boleros se trata, este en particular enmarca una historia de fantasía en una melodía que transporta a otra dimensión. La boda del sol y de la luna se encuentra retratada en este bolero que grabó Cortijo y su Combo con la voz de Ismael Rivera en el álbum Los Internacionales de 1964. 

El bolero había sido grabado previamente por el Conjunto Quiñones con la vocalización de los Hermanos Bermúdez.  


4.- Cosa Buena, la diferencia de tocar para el mercado cubano y el norteamericano:

Versión original del tema Ven Cosa Buena que se popularizó en New York y todo América latina cuando fue lanzado en el larga duración "Charanga" del sello Seeco en 1961 (reeditado después en sello Tropical). 

Esta versión fue extraída de un placa radial, al parecer con temas inéditos que solo se dieron a conocer a través de la radio cubana. 


Hay que resaltar, que en muchas ocasiones estas placas discográficas responden a un test pressing o una versión de prueba o demo para los directivos del sello musical, que no siempre contenían la versión final del tema, pues el mercado americano en ocasiones no recibía con buen agrado los montunos agresivos y debían ser atemperados para que calaran en el nicho de la clientela a la que iba dirigido el disco. 

5.- La Escoba Barrendera, un hit en Cuba y doblemente hit en Nueva York:

Puedes ser muy linda, linda por afuera, pero no sabes si por dentro es una escoba barrendera! esta fue la frase lapidaria que inmortalizó a Rodulfo Vaillant, el compositor de este tema, natural de Santiago de Cuba, que ademas fue trompetista y topógrafo. 

Aunque en Cuba se popularizó este tema por la Orquesta Estrellas Cubanas, no hemos encontrado hasta el momento un disco o soporte discográfico que pueda dar fe de la fecha de su grabación, creemos que su registro quedó en cintas radiales o quizás alguna placa lacarada. 

Fuera de Cuba en el ámbito salsero de la Nueva York de los setentas, se dio a conocer este número en 1975 por la orquesta Típica 73 que lo incluyó en el álbum "La Candela" que contó con el respaldo vocal de Adalberto Santiago.   

La versión que presentamos hoy, es la de Rigoberto Moya y su Combo, fue grabada para el sello Areito a finales de 1961, con antelación a la que publicó Raul Planas en 1983 para el sello Siboney, y que fue incluida también en el larga duración titulado "Rodulfo Vaillant Su Música"  


Si usted conoce un dato adicional al que aquí informamos, puede dejar la información en los comentarios o bien puede enviar un correo electrónico a bohemiaymontuno.com@gmail.com 

    

      

Comentarios

  1. Definitivamente, bohemia y montuno, no tiene presa mala

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante. Gracias por tu publicacio'n

    ResponderBorrar
  3. Rafa, excelente artículo y muy acertado en la fecha. Como siempre, llenando los vacíos en nuestro conocimiento

    ResponderBorrar
  4. Excelente felicitaciones.

    ResponderBorrar
  5. Gracias Rafa por esta nueva entrega, siempre a la altura y clase que nos tienes acostumbrado. El tema "Canta, Canta" ha sido uno de mis preferidos, desde mi muy lejana niñez. Mis padres la tenían en una versión hermosisima de Toña "La Negra"

    ResponderBorrar
  6. Excelente artículo , la botaste Rafa

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Cuando el merecumbé colombiano sedujo a la isla de cuba

Pablo Mendoza y Los Neutrales de Santo Domingo

Asalto Navideño 1 y 2, Lo Que Nadie Contó