Versiones que quedaron en la impunidad, capítulo 3.




La tercera entrega de esta saga se constituye en un especial a mi tierra Colombiana, hoy celebramos un año más de independencia de la corona Española y aunque existen voces y relatos que aseguran que la fecha para conmemorar tal acontecimiento lo es el 11 de noviembre y no el 20 de julio, Bohemia & Montuno aprovechará esta ocasión para dedicarle el capítulo de hoy a los compositores de nuestra nación.


Cabe destacar, que los temas musicales que hoy se traen a consideración se escucharon en la platea internacional por artistas de otros países que recibían los reflectores de los más afamados escenarios en Nueva York, Cuba y Puerto Rico, por lo que el ejercicio de hoy, es una reivindicación de la valía de los compositores Colombianos que tantos éxitos han regalado al mundo.       

 

1.- El Reto, de Colombia para Cuba y de Cuba a Puerto Rico:

 

Alrededor de los años setenta, Cuba le regaló al mundo dos interpretaciones de la canción El Reto, una en manos de la cantante Carmelina Barbieris y la otra arropada bajo el canto guajiro de Celina Gonzáles con Los Montunos. Ambas versiones fueron exitosas en toda Latinoamérica, valiéndole a la interprete de música campesina Celina, grabar nuevamente el tema para una tercera versión, esta vez con arreglos un poco mas estilizados con su grupo Campo Alegre. 


La riqueza literaria de estas décimas, permitieron que sus frases se acoplaran de manera perfecta a la música de los trovadores no solo de Cuba, sino también de Puerto Rico, donde la cantante Ernestina Reyes conocida como La Calandria, grabó dos versiones de esta canción, primero con su grupo y posteriormente con arreglos y acompañamiento de Mario Ortiz, con unas notas que lo alejaron del movimiento musical campesino, para llevarlo al movimiento musical salsero que se gestaba en Nueva York y se grabó bajo el titulo Que Yo Me Voy.


El Reto, es un poema escrito por el bardo Julio Flórez (18867-1923), nacido en Chiquinquirá (Boyacá), de profesión fue ingeniero, pero fue literato a fuerza de experiencia ya que nunca pudo culminar sus estudios a causa de una guerra civil. Así, sin saberlo y mucho tiempo después de su muerte, sus letras fueron musicalizadas dejando en alto el nombre de los escritores Colombianos en todas las latitudes.


Cabe destacar, que al menos en Cuba muchos artistas grabaron la canción y a la fecha se sigue interpretando por los artistas que se presentan en los establecimientos turísticos, manteniendo vigente las letras de nuestro poeta Julio Flórez.   

        



2.- La Mafafa, un paseaito con sabor a guaracha:

 

Dentro del basto universo de posibilidades que componen la geografía de ritmos musicales Colombianos, encontramos el paseaito, fiel expresión de cualquier festividad costeña para las décadas de los sesenta, setenta y ochentas. los mejores exponentes de este ritmo lo fueron Rufo Garrido, Los Corraleros de Majagual, La Sonora Cordobesa, la Orquesta Ritmo Sabanas, Nuncira Machado y muchos más. 


Eliseo Herrera Junco, cantante y compositor Cartagenero bautizado como el rey del trabalenguas, fue una de las piezas claves de Los Corraleros de Majagual donde sus canciones y su forma de interpretar marcó la diferencia, ayudando a consolidar el estilo del paseaito frente a otros ritmos musicales propios y foráneos.    

 



La Mafafa fue un tema compuesto por Eliseo Herrera Junco y grabado con la Sonora Cordobesa en 1961 para el sello Fuentes, pero fuera de Colombia y en un estilo mas internacional, aparecieron las grabaciones del Gran Combo de Puerto Rico de 1963 y la de los Guaracheros de Oriente, ambas en ritmo de guaracha en sus estilos particulares.  



             

 3.- En Cuba No Falta Nada, un grito de solidaridad con Cuba:

 

Al margen de cualquiera que sea su credo político, nos llamó la atención este tema que en Estados Unidos se hizo muy popular luego de que se conociera el tema Algo Raro Esta Pasando, conocido popularmente como La Perestroika, que vocalizó Adalberto Santiago con el conjunto de Manolo Albu, donde nuevamente los sistemas económicos de los países del bloque socialista eran la comidilla de las conversaciones del día a día en la urbe capitalista.


Nos referimos entonces a En Cuba No Falta Nada, que grabó en dos versiones la Orquesta de Tommy Olivencia, una en la que su coro dice "y dice el del tabacón" mientras que la otra dice "y dice ese maricón" ambas versiones salieron publicadas en un supersencillo de 1986 para el sello TH Records, donde solo fungió como compositor "Peñaranda"      

 


Pues bien, esa es la referencia a José María Peñaranda aquel Barranquillero que desempeñó en su vida múltiples oficios hasta dar con el oficio de cantante y compositor, éxitos como Se Va El Caimán, fueron cosecha de su prolífica carrera como músico. Su sentido del humor en doble sentido fue lo que lo caracterizó, pero también fue lo que lo mantuvo alejado de escenarios de mayor envergadura al no enmarcarse sus canciones dentro del estándar que se utilizaba en esas épocas y que hoy día resultan poéticas al compáralas con lo que cantan los artistas de géneros urbanos.




En 1972 en franca solidaridad con la patria Cubana, Peñaranda y su conjunto graban En Cuba No Falta Nada, tema que mas de diez años después mantenía su vigencia ante la lucha perenne del gobierno Cubano para salir a flote y que al día de hoy sigue estando vigente.          


4.- Asopao de Pollo, la historia vernácula que se repite en todo el mundo:

 

Para finalizar los temas de hoy de compositores Colombianos, les traigo el que en particular es mi favorito, el Asopao de Pollo que grabó Daniel Santos.


El Inquieto Anacobero tuvo un estilo particular para interpretar boleros y otro muy marcado para cantar sus guarachas, aunque siempre fue imitado y en algunas ocasiones con gran grado de cercanía, nunca pudo ser igualado. Quizás su tino fue el de escoger muy bien las piezas que iba a grabar, lo que indica que Daniel era más que cantante, un verdadero interprete.

    

No es este el espacio para referirnos a las circunstancias que rodearon su vida, eso lo dejamos a biógrafos y otros autores que se dedican a escarbar en los acontecimientos personales del artista, nosotros enmarcamos nuestros textos en su aporte musical que es lo que nos trae a cuento. Sin embargo, comoquiera que la vida de excesos y de fiestas desenfrenadas no son un tema oculto en la vida de Daniel, cabe decir, que las guarachas que tenían letras dedicadas a acontecimientos de la vida nocturna le caían como anillo al dedo porque en su voz alcanzaban a transmitir lo que usualmente sucedía en una noche de fiesta.


El Asopao de Pollo, tema que fue grabado para la rubrica Lozano de Puerto Rico, nos cuenta lo sucedido en una fiesta en la que la comida no alcanza y se reparte según la fonética de los apellidos de los asistentes, una situación sin duda resulta divertida y bastante extraña.     

 

El tema original fue grabado en Colombia por el cantante Magangueleño Chico Cervantes en compañía de su Conjunto Internacional, bajo el titulo de Fiesta y Comida cuyo compositor registrado es el doctor Jesús M. Leal, que nombran en otras canciones del grupo. Jesús María Leal, es doctor en gozadera, graduado de la universidad de la parranda, pues su actividad fuera de la música como bajista la desarrolla como ebanista en la ciudad de Barranquilla. El remoquete de doctor se lo pusieron durante la grabación y así quedó en el imaginario popular que además de musical era medico o abogado.     




Escuche en este video la versión original de Asopao de Pollo, en la voz de su autor, Fiesta y Comida: 


 

La Música que suena:


Escuchará en el reproductor, las versiones de los siguientes temas que se han mencionado en este artículo, que en su orden son: 

 

1.- El Reto - Carmelina Barbieris

2.- El Reto - La Calandria

3.- Que Yo Me Voy (El Reto) - La Calandria con Mario Ortiz 

4.- La Mafafa - Guaracheros de Oriente 

5.- La Mafafa - Sonora Cordobesa con Eliseo Herrera

6.- La Mafafa - Gran Combo con Andy Montañez

7.- El Del Tabacón - Tommy Olivencia y su Orquesta 

8.- En Cuba No Falta Nada - Peñaranda y su Conjunto

9.-  Asopao de Pollo - Daniel Santos 


Si lo desea puede descargar los temas haciendo click aquí




Comentarios

  1. Este artículo es un regalo para cualquier día, pero, hoy 20 de julio, es bastante especial. A veces se nos olvida el talento que existe en nuestro país . Excelentes letras @bohemiaymontuno👏🏽👏🏽👏🏽

    ResponderBorrar
  2. Vale la pena resaltar el nutrido intelecto salsero de @bohemiaymontuno. Agradecimientos por su inmenso aporte cultural al género.

    ResponderBorrar
  3. El maestro Alfredito Linares alguna vez me dijo” La música no puede resbalarnos así no más, nos debe dejar algo”, y eso es lo q siento al haber leído esta buena recomendación de mi buen amigo Mario Martínez. Esos temas los podemos haber escuchado muchas veces, pero la enseñanza q hay detrás no florecería de no haber mediado este interesante artículo. Nuestro conocimiento ha sido permeado por esta información que con seguridad algún día aplicaremos. Felicitaciones!

    ResponderBorrar
  4. No sabía del origen de muchas de estas canciones , que orgullo que sean nativas de nuestro terruño ... Cómo siempre el dr Rafael Antonio Cafiel poniéndola en china

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Cuando el merecumbé colombiano sedujo a la isla de cuba

Pablo Mendoza y Los Neutrales de Santo Domingo

Asalto Navideño 1 y 2, Lo Que Nadie Contó