EL QUINTETO REBELDE, ENTRE CORCHEAS Y METRALLAS


*Caricatura dibujada por Santiago "Chago" Armada, en 1958, aparecen los miembros del Quinteto Rebelde en la Sierra.

 

Al hablar de artistas y canciones revolucionarias, encontramos un abundante listado de números y cantantes en pro del movimiento del 26, la reforma agraria, los héroes de la revolución y cuanto programa lanzó el Gobierno Cubano, sin embargo, la única agrupación musical que participó de manera activa en las gestas de la revolución y que fue testigo directo de toda la lucha insurgente, fue el Quinteto Rebelde.

La creación del Quinteto Rebelde se remonta al año 1958, cuando por azares del destino la familia del campesino Osvaldo Medina tuvo que asentarse en Cabezos de la Plata que se encuentra en las montañas de la Sierra Maestra, compartiendo escenario con las trincheras en donde se acuarteló el pequeño regimiento militar que comandaba el líder revolucionario Fidel Castro.

El Quinteto estaba integrado inicialmente por Osvaldo Medina quien además de tocar la marimbula fue su primer director, Eugenio Medina Muñoz que tocaba las maracas, Alejandro Medina Muñoz en la guitarra, Gerardo Medina Muñoz en el bongo, Alcides La O Zamora ejecutaba el tres y Rubén La O Zamora cantante y claves. Si, como pueden ver, el quinteto realmente era un sexteto sin trompeta, pero siempre fueron seis artistas, aunque en ocasiones el viejo Medina no actuaba con el Quinteto y la formación era de cinco en lugar de seis músicos.

*Fotografía 1958, aparece el Quinteto Rebelde en la Sierra, atrás, Fidel Castro y otros milicianos. 

Todos los integrantes fueron autodidactas, ninguno tuvo formación académica musical, ello se vio reflejado en sus canciones que no pasaron de ser en su mayoría “parodias” de números musicales famosos en la década del cincuenta. Con el tiempo, el Quinteto incluiría en su repertorio algunas canciones propias que no fueron más que unas cuartetas con rimas alusivas a la lucha o en apoyo a la revolución.

Llegaría el día del debut profesional, pues a pesar de haber efectuado algunas presentaciones para bailes en la sierra, no fue sino el 14 de mayo de 1958, cuando su actuación en vivo fue trasmitida por Radio Rebelde, ese día, el técnico principal y locutor de la emisora los bautizó como Quinteto Rebelde. Cabe destacar que fueron la primera agrupación musical en tocar en vivo para Radio Rebelde, su actuación esa tarde se circunscribió a cuatro números musicales de otros compositores de la isla.

Llegar a la radio, significó mucho para los jóvenes integrantes del grupo musical, teniendo en cuenta que las presentaciones en vivo que trasmitía la radio solo se permitían a las grandes estrellas de la música, los guajiros del quinteto musical debieron sentirse orgullosos de igualar tal destacamento. 

Después de la presentación, por sugerencia del mismo Fidel Castro, se encargó al Quinteto Rebelde, componer canciones con sentido y orgullo patrio, que representara el espíritu de la lucha independentista de los rebeldes. De ahí nacería la idea de montar números musicales sobre melodías y letras ya conocidas, primero, por tener poco conocimiento musical y segundo para asegurar la buena recepción del público, más aun, de aquellas personas que aún no se decidían a apoyar la revolución, pues era más fácil llegar a la percepción del pueblo con canciones que se familiarizaran rápidamente en el colectivo popular, que con canciones inéditas.

Su otra oportunidad de destacar en el ámbito musical y militar, lo fue en la batalla de Santo Domingo, que se llevó a cabo del 28 al 30 de junio de 1958, allí en el fragor del combate, de manera concomitante con las ráfagas de disparos, en la estación de radio el Quinteto Rebelde hacia lo suyo; en la brillante concepción del Fidel, el tener música en vivo durante las operaciones revolucionarias, elevaba la moral de los rebeldes y daba una perspectiva distinta de la realidad a los militares del Gobierno Cubano, quienes quedaban desconcertados al no saber si el enemigo estaba en guerra o de fiesta.

Su tercera presentación al aire (segunda en combate), ocurrió durante la batalla del Jigüe, que ocurrió del 11 al 21 de julio de 1958, los encargados de la locución para ese combate lo fueron Orestes Varela y Eduardo Fernández, procedentes de Radio Mambí, quienes abandonaron sus empleos para sumarse al ejercito rebelde.

La tercera y última batalla en la que participó el Quinteto Rebelde, fue la batalla de las Mercedes, ocurrida entre el 31 de julio al 6 de agosto de 1958. En esa ocasión, los locutores a cargo de la emisora rebelde lo fueron Ricardo Martínez, Violeta Casal y Jorge Mendoza. En la Sierra Maestra estuvieron hasta el primero de enero del año 1959, cuando se corrió la voz de la huida de la Fulgencio Batista.  

En varias oportunidades el mismo Comandante Fidel les expresó: “cuando triunfe la revolución, el Quinteto Rebelde se escuchará en todas las emisoras de radio”. Sin embargo, ante la importancia del Quinteto en toda la gesta revolucionaria y su gran aporte, la pregunta obligada es ¿Por qué no hubo continuidad en su música? ¿Por qué se mantuvieron casi en el anonimato dentro y fuera de la isla de Cuba?

Decir que la agrupación venció el paso del tiempo es falso, pues si bien es cierto mantuvieron la agrupación a través de los años con algunas sustituciones para reemplazar uno que otro integrante, también lo es que su escasa producción discográfica confirma que el grupo no continuó a nivel profesional con el desarrollo de su arte. Por el contrario, artistas de la talla de Carlos Puebla, acapararon los reflectores como voceros de la revolución y del grupo del 26 desde 1960, echando a un lado a quienes de verdad habían vivido el fragor de los combates.

Si nos situamos en el momento de la historia en que huye el General Batista y el movimiento del 26 de julio con Fidel Castro a la cabeza se toman el poder político en la isla, encontraremos que casi todos los artistas famosos del momento expresaron su aceptación y su apoyo al nuevo gobierno, ello, inspirados no en corrientes revolucionarias como se ha dicho erróneamente a lo largo de todos estos años por melómanos y coleccionistas. Fue indistinto el sentir político de cada uno de ellos, pues lo cierto es que Cuba vivió en un estado de totalitarismo y tiranía que no le permitían a ningún demagogo expresar si quiera su opinión.

Ello nos indica, que el único sentimiento valido para todos los Cubanos después de aquel primero de enero de 1959, era de júbilo y esperanza. Lógicamente siendo Cuba un país musical, imperaba plasmar en su arte esa emoción que les abrigó en ese momento.

Así, encontramos cantos de Celina y Reutilio, Bimbi y su Trio, Rolando la Serie, el Conjunto Artemiseño, Elena Burke, Guillermo Portabales, Carioca, Orquesta Chepin, Arty Valdes, Cuarteto de Carlos Faxas, Luis Caney, Ramón Veloz, Pio Leyva entre otros que celebraban el fin de una era difícil para muchos en la Isla.

Ya instalado el régimen de la Revolución, se vinieron muchos cambios, nuevos paradigmas que impidieron al régimen, hacerse cargo de sus amigos de trincheras, pese a los intentos de Celia Sánchez, lo cierto es que no se pudo concretar sino unas grabaciones que pasarían a ser antológicas con el pasar de los años para melómanos y coleccionistas, pero que no tuvieron mayor trascendencia para la agrupación, es decir, no le representaron presentaciones internacionales ni proyección musical alguna dentro de su patria.

Algunos de los miembros del Quinteto, después de 1960, tuvieron que enlistarse en misiones militares internacionales, otros fueron enviados a regimientos en otras ciudades, lo que no les permitió cumplir su mayor deseo, instruirse académicamente para continuar su quehacer musical. 

Lo anterior dio pie, para que el Quinteto desapareciera de la escena musical, al punto de centrarse los reflectores en los otros artistas ya mencionados, algunos se arrepentirían después de su apoyo al régimen, otros lo harían hasta el final de sus días. Lo importante, es que una vez el régimen tomo el poder, solo se permitió mostrar como artistas pro-comunismo a estrellas consagradas a nivel nacional e internacional, lo cual en parte daría respuesta al interrogante planteado.

Aunado a lo anterior, las pocas grabaciones efectuadas por el Quinteto no le permitieron multiplicar su popularidad como otros artistas ya consagrados en la época. Total, el gobierno prefirió gozar del apoyo “musical” de figuras conocidas y populares, en lugar de aventurarse con el Quinteto, que no era tan conocido en la Habana como si lo fue en otras latitudes de Cuba oriental.

La primera grabación del Quinteto se realizó en 1959 a instancias del locutor Pepín Navarro y se hizo en la Unión Radio, las placas fueron prensadas en dos sencillos de 45 revoluciones por minuto que lanzó el sello Cima S.A. e identificadas con los números 45-CI-02 con los temas Que se vaya el mono por la cara A y Respeto a Che Guevara en la cara B; y el 45-CI-04 con los temas Eso que tiene Fidel y en la contracara Soy Fidelista.

Su segunda grabación se realizó en 1973, en el marco de una conmemoración especial por el XV aniversario de Radio Rebelde. El fonograma fue prensado por la discográfica Egrem, pero el sello del mismo no señalaba a la empresa o a alguna de sus subsidiarias como productora del importe, la etiqueta solo indicaba “Aquí Radio Rebelde” el cual fue el titulo del álbum de tres discos, en los que se incluían discursos de Fidel Castro, unas reproducciones de programas emitidos por Radio Habana Cuba y en el tercer disco 10 canciones del Quinteto Rebelde.

Los temas fueron: Cuando la Revolución de Julio, Respeto al Che Guevara, Soy Fidelista, Eso que Tiene Fidel, Yayabo Rebelde, Hay Que Cuidar a Fidel, Sueño Rebelde, Que Se Vaya el Mono, Cuando Ya No Me Oprimas y Cuando Llegue La Ofensiva.

Estas 10 canciones verían la luz del CD, en la edición que saliera publicada en España por la empresa Alia Discos, cuyo título fue 1959 - 1999 (40 Años De Revolución) en las que se incluyó además el tema Felicidades Te Doy del Trio Guarapo.

  *Caratulas del disco Aqui Radio Rebelde y su reproducción en CD.

Su tercera grabación se llevó a cabo en el año 2001, en los estudios Eusebio Delfín de la discográfica Bis Music en la ciudad de Cienfuegos con nuevas versiones de los temas Respeto Al Che Guevara, Hay Que Cuidar A Fidel, Eso Que Tiene Fidel, Que Venga La Ofensiva, Que Se Vaya El Mono, Cuando La Revolución de Julio, Mi Aporte al Imperialismo, Soy Fidelista y se incluyeron dos temas que no se habían grabado antes que fueron La Lupe y Hasta Siempre Comandante.

A raíz del acuerdo comercial suscrito el 15 de septiembre de 2015 entre la Sony Music y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), en el cual, la primera de estas promocionaría obras fonográficas y audiovisuales del catálogo de música cubana y que incluye artistas como Bola de Nieve, Elena Burke, Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Celina González, César Portillo de la Luz y Guillermo Rubalcaba entre otros, apareció una cuarta grabación del Quinteto Rebelde que se puede escuchar a través de canales digitales como Deezer, Spotify y YouTube.

Estas grabaciones incluye los temas Cuando la Revolución de Julio, Eso Que Tiene Fidel, Yayabo Rebelde, Que Se Vaya el Mono, Hay Que Cuidar a Fidel, Respeto al Che Guevara, La Lupe e incluyó dos temas que no habían sido publicado antes por el Quinteto Rebelde que son Madre del Alma y Batista Ten Cuidado.

        *Caratulas Cd 2001 y portada que aparece en la emisión on line de 2015.

A la fecha, han fallecido Osvaldo Medina en 1992, luego se retiró del grupo Gerardo Medina el bongosero y en 2019 falleció Alcides La O Zamora, tresero y fundador del legendario Quinteto.

La ultima alineación conocida del grupo fue la siguiente:

Eugenio Medina Muñoz, fundador (Director y maracas)

Alejandro Medina Muñoz, fundador (Guitarra y voz)

Alcides La O Zamora, fundador (Tres) [fallecido]

Rubén La O Zamora, fundador (Cantante)

Alcibiades Medina Muñoz, se incorporó en 1991 (Bongó) [retirado]

Damián Medina Antolín, el último en incorporarse al grupo (Marimbula)


No podemos cerrar este artículo, sin antes agradecer al coleccionista e investigador Mario Martínez Ballesteros, quien aportó no solo las grabaciones e imágenes de los temas 1, 3, 5, 6 y 8 de esta PlayList, sino por su incansable esfuerzo por mantener y preservar la memoria histórica de la cultura Cubana en general.


En la lista de reproducción podrá escuchar:

1.- Soy Fidelista – Quinteto Rebelde (1959). [0:00]

2.- Fidel Ya Llego – Rolando La Serie y Su Orquesta. [3:10]

3.- Anda Machetero – Orquesta América. [6:05]

4.- Hay Que Cuidar a Fidel – Quinteto Rebelde (1973). [9:00]

5.- Muchas Gracias Fidel – Carioca, Ibrahim Ferrer y Orq. Mayia. [13:21]

6.- Guaguanco Miliciano – Orquesta Típicos de Baragüa. [15:39]

7.- Yayabo Rebelde Quinteto Rebelde (1973). [18:43]

8.- La Guagua del Carnaval – Bimbi y su Conjunto. [22:44]

9.- Yo Si Tumbo Caña – Cuarteto D’Aida. [26:01]

10.- Mi Aporte al Imperialismo – Quinteto Rebelde (2001). [29:30]

11.- Guantanamera – Benny More y Joseito Fernández. [32:40]

12.- Los Chivatos – Arty Valdes y su Grupo, canta Cascarita. [36:21]

13.- Que Se Vaya El Mono – Quinteto Rebelde (2001). [38:59]

14.- Ya Soy Feliz – Orquesta Oriental de Chepin. [42:16]

15.- Tu Tierra y Tu Libertad – Joseito Fernández. [44:57]

16.- Batista Ten Cuidado – Quinteto Rebelde (Prom. Sony, 2015). [48:10]


Para descargar los temas del CD del año 2001 pulse Aquí. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pablo Mendoza y Los Neutrales de Santo Domingo

Asalto Navideño 1 y 2, Lo Que Nadie Contó

ROSA, EL JUICIO DEFINITIVO