CUBA Y PUERTO RICO SON...



 

Cuba y Puerto Rico son

de un pájaro las dos alas,

reciben flores o balas

sobre el mismo corazón…

 

¡Que mucho si en la ilusión

que mil tintes arrebola,

sueña la musa de Lola

con ferviente fantasía,

de esta tierra y de la mía

hacer una patria sola!

 

Así dice el poema de Lola Rodríguez de Tió, con que inmortalizó ambas naciones. Tras huir de su Puerto Rico natal, se refugió en Cuba, una tierra que para esa época, compartía una cultura similar, amén de su cercanía y de haber sido puertos estratégicos para la corona Española.

 

Hoy, traemos esta selección musical de artistas Cubanos y Puertorriqueños de antaño, que nos alegraran con sus sones, guarachas y descargas, en unos temas musicales que evocan una historia diferente a las noticias de actualidad.

 

Le pedimos que se ponga sus audífonos o conecte su celular, ipad, computador, dispositivo a su equipo de sonido, a un parlante o televisor con bluetooth o de conexión wifi, no olvide servirse un ron, una cerveza, un coñac, un tequila, aguardiente o lo que tenga a disposición para iniciar la noche del sábado con mucho sabor.

 

El primer tema del reproductor lo es Happy Birthday, interpretado por la Charanga Moderna que si bien era liderada por el Neoyorquino Ray Barreto, es descendiente de padres Puertorriqueños. Es la una de las dos excepciones que se escucharan en esta lista de reproducción, como un homenaje a los que cumplen años hoy sábado 09 de mayo de 2020.

 

Seguidamente escuchará a Bimbi y su Trio con el tema el Pichón de Catalina, grabado cuando ya se encontraba fuera de Cuba, por Puerto Rico llega Flor Morales Ramos con su aguinaldo cagüeño Regalando Flores.      

 

Continua la guaracha La Almendrita y el Piñón interpretada por la cubanísima Orquesta de Neno González, grabada para el sello musical Panart, el más importante que tuvo la isla antes de los tiempos de Fidel Castro.  

 

La otra excepción es un tema con varias versiones de artistas cubanos, a pesar de ser de autoría del jibarito de Puerto Rico, Rafael Hernández, nos referimos a Mi Querer, tema insigne de ambas islas, esta vez la escucharemos en la voz de los venezolanos Rafa y Víctor.

 

La descarga Llegaron del Otro Mundo, interpretada por el ensemble de Generoso Jiménez, un combo orquestal, con músicos de la calidad de Orlando Hernández en el bajo, Pucho Escalante como trombonista, Adalberto Lara en la trompeta entre otros. Luego escucharemos al Duo los Compadres, en su segunda generación, es decir la que conformó Lorenzo Hierrezuelo con su sobrino Reynaldo Hierrezuelo, el tema no es otro que el son Con la Espuela.

 

Por Puerto Rico, los nenes, los de siempre, los muchachitos del Gran Combo de Puerto Rico, nos traen la descarga Mi Ritmo, en lo que sería la última grabación que efectuaron para el sello Gema, pues la producción del año siguiente, saldría publicada en 1970 bajo el sello EGC. Cambiando de palo pa rumba, un sabroso changüí interpretado por la Orquesta Reve, el Changüi Está en la Calle, publicado por el sello Egrem en 45 rpm.

 

Continua la guaracha jibara Cosas del Campo, interpretada magistralmente por Chuito, el de Bayamón, publicada por el sello Ansonia, este tema se constituyó rápidamente en un himno para todos los puertorriqueños que pugnan por preservar su cultura campesina. Por Cuba, se presenta otro ritmo autóctono de la isla de pinos, el sucu sucu, y quien más sino Mongo, pero ojo, no es Santamaría, sino el de la familia Rives, quien nos trae El Rabito del Lechón.

 

Lo que sigue es Volví a Cataño, grabada en 1960 por el Conjunto Cachana bajo la dirección de Joe Quijano. Pero cuba no se queda atrás, y para ello nos trae Morena Linda guaracha interpretada por el Combo Cubano de Barberia con su cantante Ivette de la Fuente.

 

Fea es el título de la canción que sigue a continuación, pero de fea no tiene nada, es una sabrosa guaracha que canta Ismael Rivera con el Combo de Cortijo. La respuesta de cuba es un mambo-descarga del maestro Rolando Aguilo, Mazacote Oriental que invitan a bailar hasta la madrugada.      

 

Puerto Rico lo hace de nuevo, la guaracha es Triangulo, la interpreta Chuito Vélez en la voz de Adalberto Santiago y Cuba responde con la charanga de Cheo Belen Puig con el tema Siembra la Caña, sigue cuba con la China Que Tiene Imán interpretada por Chappottin y cierra el ciclo Cela Que Te Cela del pianista Papa Candito.

 

Luego vendrá la Plenaria del Son con el Septeto Nacional en la voz de Carlos Embale y finalizamos con dos descargas, la de Noro Morales, Descarga a las Doce y cierra Y Tu Que Has Hecho con Cachao y su Conjunto.

 

1.- Happy Birthday – Charanga Moderna (0:00)

2.- El Pichón de Catalina – Bimbi y su Trio (2:16)

3.- Regalando Flores – Ramito (5:00)

4.- La Almendrita y el Piñón – Orquesta de Neno González (7:38)

5.- Mi Querer – Rafa y Víctor (10:00)

6.- Llegaron del Otro Mundo – Generoso Jiménez (12:36)

7.- Con La Espuela – Los Compadres (15:28)

8.- Mi Ritmo – Gran Combo de Puerto Rico (18:10)

9.- El Changüi Está En La Calle – Orquesta Reve (21:24)

10.- Cosas del Campo – Chuito el de Bayamón (24:11)

11.- El Rabito del Lechón – Mongo Rives (27:10)

12.- Pienso en Ayer – Conjunto Cachana (30:29)

13.- Morena Linda – Combo Cubano de Barberia (34:15)

14.- Fea – Cortijo y su Combo (37:04)

15.- Mazacote Oriental – Rolando Aguilo (39:36)

16.- Triangulo – Chuito Vélez (42:11)

17.- Siembra la Caña – Cheo Belen Puig (44:34)

18.- La China Que Tiene Iman – Chappottin (47:10)

19.- Cela Que Te Cela – Papa Candito (49:39)

20.- La Plenaria del Son – Septeto Nacional (51:59)

21.- Descarga a las Doce – Noro Morales (56:03)

22.- Y Tu Que Has Hecho – Cachao (59:02)

 


Comentarios

  1. Rafa, buena melodía. En el tema de Pienso en Ayer del Conjunto Cachana es Volví a Cataño .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. asi es, el texto lo monte sobre otro, de ahí la equivocación. Gracias por comentar.

      Borrar
  2. Gracias al amigo Antonio Mercado "Papucho", quien nos hace claridad en que Reinaldo Hierrezuelo es en realidad hermano de Lorenzo Hierrezuelo.

    En efecto, aunque existe una marcada diferencia de edades entre ambos, ello responde a que Reinaldo fue el menor de los once hermanos, entre los que se encuentra tambien Caridad Hierrezuelo.

    ResponderBorrar
  3. Gracias Rafa por esta nueva entrega. Se mantiene la diversidad en estilos ritmos y épocas. Que bueno tu rescate del olvidado "Papa Candito", un legendario de los picó que solo se veía como "tesoro" de coleccionista. Válida la aclaración de Mongo, para no confundir. Tiene este nombre tantos significados como países donde se emplea, en Cuba, significa, según lo escuché de E. Rosillo, "el más fuerte", nombre para varón de origen zulú.
    Miren las fotografias de Ramón "Mongo" SantaMaria y comparen su caja toráxica y manos con otros congueros y verán si lleva o no con correspondencia tal apelativo. Gracias Rafa. Sigue por ahí. ¡Ahora, echemos un pié!

    ResponderBorrar
  4. Rafa super bacana esta programacion , ahora si me la goze completa

    ResponderBorrar
  5. oye cabezon como bajo los temas buena pagina te felicito como te mando unos temas?

    ResponderBorrar
  6. oye cabezon como bajo los discos no tiene link tienes un buen repertorio y haces buenas combinaciones te felicito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mandame un msj y me dices cuales necesitas, yo te los paso por whatsapp

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Cuando el merecumbé colombiano sedujo a la isla de cuba

Pablo Mendoza y Los Neutrales de Santo Domingo

Asalto Navideño 1 y 2, Lo Que Nadie Contó