PRESENTE Y PASADO, TRES ÉPOCAS Y UN MISMO SABOR



Presente y Pasado es un conjunto de listas de reproducción, que presenta temas musicales que han pasado la prueba del tiempo, demostrando así que desde que se grabaron por primera vez, estaban destinados a ser clásicos. Canciones que han sido llevados a los estudios de grabación por otras generaciones que les imprimieron su propia concepción musical por considerar que las mismas eran unas joyas de la composición.  

Los temas aquí presentados, están dispuestos en tres épocas diferentes que hemos denominado “Los Creadores” versiones primigenias de los temas que fueron grabadas en las décadas de 1940 a 1960; “Los Clásicos” interpretaciones posteriores enmarcadas en los años 1970 a 1980 y finalmente “Los Herederos” compuesta por la recreación de los músicos jóvenes que desde 1990 hasta la fecha, vienen bregando por mantener la tradición musical estampando un sello que refresca la melodía sin permitir que se vulnere su originalidad.


Iniciaremos cada lista con la canción Presente y Pasado de autoría de José Antonio Fajardo, quien con su propia orquesta abre el playlist de los creadores, a su turno, por los clásicos escucharemos a Eddie Palmieri y la Perfecta. Por los herederos tenemos a Los Soneros de Verdad quienes presentan a Guillermo Rubalcaba que supo capitalizar el sonido clásico con el moderno para traernos esta versión del tema de Fajardo. 

El segundo tema en cada playlist será La Lotería, del cual siempre se pensó tenía su primera versión en la voz de Johnny Vázquez cuando Andy Harlow publica su disco Sorpresa La Flauta del año 1972. La grabación original corresponde a Celina Reynoso acompañada del trio de Johnny Rodríguez, grabado para el sello Verne y publicado en 78 revoluciones por minuto, desconocemos el año exacto de publicación. Finalmente, del álbum 35 Aniversario no publicado por sello alguno, Larry Harlow con el cantante Pedro Brull entregan una última versión renovada y en vivo para su público.


Del jibarito Rafael Hernández, traemos tres versiones del Buen Borincano, la primera de ellas por el Grupo Victoria. No podríamos haber convocado sino al Gran Combo de Puerto Rico para que jugara por los clásicos y finalizamos con la versión grabada en el año 1998 por el grupo Son Boricua bajo la discográfica Caiman Records.

Fania, la mítica composición del cubano Reinaldo Bolaños, podrá escucharla en tres versiones, la primera de ellas disponible en la lista los creadores, es la grabada en Cuba por el Conjunto Estrellas de Chocolate, en la lista los clásicos tenemos a Johnny Pacheco y su Nuevo Tumbao, con el cual se le dio nombre al afamado sello discográfico. La versión disponible en la lista los herederos, renovada por completo y cargada de sabor, la ejecuta Poncho Sánchez.


Sigue en las listas otro clásico de Cuba, Me Voy Pa Morón, que escucharemos en las versiones de Fajardo y sus Estrellas, Hector Rivera y el colectivo musical Como Pan Caliente del año 1999 en la voz de Orestes Macias.   


La lista continua con el tema El Que Se Fue, en las interpretaciones de Robert Incelli con la voz y arreglos de Oscar de León, publicados el año 2007 en el álbum Baila Conmigo. Roberto Roena hizo lo propio en 1974 en su disco 6, y por supuesto la insuperable versión original de Tito Rodríguez.

Traemos ahora tres agradables versiones y especiales cada una en su estilo del clásico cubano Rumberos de Ayer, la original e inigualable grabación de Benny More para el sello RCA Victor, en la lista paralela tendremos a Celia Cruz con la orquesta de Tito Puente, grabación más salsosa del mismo tema. En Los Herederos escucharemos la propuesta juvenil y refrescante de Los Hacheros, publicada en 2013, es la más ecléctica de las adaptaciones que han sido llevadas al fonograma en todos los tiempos.

Leonel Ortega “Papo”, presentara en la lista los herederos, su versión de Mala Suerte. A su turno en la lista Los Creadores tendremos a Monguito con el acompañamiento de Arsenio Rodríguez y en la lista de los clásicos, encontraremos a Monguito, con una agrupación creada para el por el sello Caiman en el año 1985, muchos de ellos, estrellas del sello SAR y sellos subsidiarios de Fania. 


Un clásico de toda la vida, composición de Walfrido Guevara, Yo Bailo con la Más Fea, la podrá escuchar en versiones de cuba: Cheo Marquetti y su Conjunto, de New York Bobby Rodríguez y la Compañía sacado de la mítica grabación en vivo en el Woodstock y finalmente de Venezuela aportando el toque moderno: Los Rumberos del Callejón en la voz del afamado Rodrigo Mendoza.

El viejo son No Quiero Llanto sigue dando que hacer, en las listas tendremos al Duo Los Compadres con todo el sabor cubano, luego al Gran Combo de Puerto Rico imprimiendo su sello particular al clásico cubano y finalmente a la Orquesta Aragón con el africano Papa Wemba renovando el icónico tema de Lorenzo Hierrezuelo. 
Cuba se compite a sí mismo con la Mulata Rumbera, presentada en tres épocas diferentes, pero todas con el mismo sabor: Peruchin con acompañamiento en ritmo, Pupi Lagarreta y por último el pianista Frank Emilio.  

El turno le corresponde entonces a Niña y Señora, en versiones de Rene Alvarez y su Conjunto, Tito Puente y su Orquesta y por su parte lo hará Jose Alberto el Canario y Raulin Rosendo.


Luego tendremos en todas las listas de reproducción el tema Quimbombo, que en versión de la década del 50 la escucharemos por el Conjunto Bolero, que si bien no hizo la primera versión, es de la misma época y de igual sabor. También tendremos la popularizada por Chano Montes en grabación del sello SAR y en la lista moderna, la de los herederos, escucharemos a Eddie Palmieri y Herman Olivera con su versión del clásico cubano.

Puerto Rico también tiene lo suyo y lo demostraran con el tema Traigo de Todo, el cual escucharemos en sus respectivas listas por: Pedro Flores y su Orquesta, Ismael Rivera y por Gilberto Santa Rosa.

También en las listas, El Paso de Encarnación bajo interpretaciones de la Orquesta Aragón, Larry Harlow y finalmente en los herederos tendremos al grupo Cubanismo.

Colombia aporta lo suyo, y aun cuando la versión original del tema Rebelión compuesto por Joe Arroyo, no vio la luz en los lustros de la década del 40 o 50, lo cierto es que Robert y su Banda lo grabó primero, luego la grabaría el propio compositor con la Orquesta La Verdad y en 2019 lo haría Chelito de Castro en un franco homenaje a su excompañero y amigo.

Cerraran las tres playlists, el tema Cuando, Cuando para cada lista lo hará Tito Rodríguez, Hector Lavoe en compañía de Fania All Stars y por la lista de herederos lo hará Gilberto Santa Rosa.


Los Herederos:

1.- Presente y Pasado - Los Soneros de Verdad con Rubalcaba 0:00
2.- La Lotería - Larry Harlow con Pedro Brull 4:16
3.- El Buen Borincano – Son Boricua 9:45
4.- Fania – Poncho Sánchez 14:28
5.- Me Voy Pa Morón – Como Pan Caliente 17:21
6.- El Que Se Fue – Robert Incelli con Oscar de León 20:45
7.- Chano (Rumberos de Ayer) – Los Hacheros 24:44
8.- Que Mala Suerte – Papo Ortega y Cubanoson 28:29
9.- La Más Fea – Rumberos del Callejón 33:27
10.- No Quiero Llanto – Orquesta Aragón y Papa Wemba 38:00
11.- La Mulata Rumbera – Frank Emilio 41:02
12.- Niña y Señora – José Alberto y Raulin 47:36
13.- Quimbombo – Eddie Palmieri y Herman Olivera 52:51
14.- Traigo de Todo – Gilberto Santa Rosa 56:57
15.- El Paso de Encarnación – Cubanismo 1:01
16.- Rebelión – Chelito de Castro 1:06
17.- Bruca manigua –  El Niño Jesus 1:12
18.- Cuando Cuando – Gilberto Santa Rosa 1:16

Los Clásicos:

1.- Presente y Pasado Eddie Palmieri 0:00
2.- La Lotería - Andy Harlow 2:51
3.- El Buen Borincano – Gran Combo  6:08
4.- Fania – Johnny Pacheco y su Nuevo Tumbao 10:10
5.- Me Voy Pa Morón – Hector Rivera Orquesta12:37
6.- El Que Se Fue – Roberto Roena 14:56
7.- Rumberos de Ayer – Tito Puente y Celia Cruz 21:09
8.- Que Mala Suerte – Monguito 24:20
9.- Yo Bailo con la Más Fea – Papaito 29:02
10.- No Quiero Llanto – Gran Combo 36:08
11.- El Mulato Rumbero – Pupi Lagarreta 40:05
12.- Niña y Señora – Tito Puente 45:08
13.- Quimbombo – Chano Montes 49:30
14.- Traigo de Todo – Ismael Rivera 52:42
15.- El Paso de Encarnación – Larry Harlow 57:00
16.- Rebelión – Joe Arroyo 1:02
17.- Bruca manigua –  Ray Barreto 1:06
18.- Cuando Cuando – Hector Lavoe con Fania All Stars 1:10:43

Los Creadores:

1.- Presente y Pasado – Fajardo y sus Estrellas 0:00
2.- La Lotería Celina Reynoso y Trio Johnny Rodríguez 2:41
3.- El Buen Borincano – Grupo Victoria 5:53
4.- Fania – Conjunto Estrellas de Chocolate 8:30
5.- Me Voy Pa Morón – Fajardo y su Orquesta11:45
6.- El Que Se Fue – Tito Rodríguez 14:19
7.- Rumberos de Ayer – Benny More 18:40
8.- Que Mala Suerte – Arsenio Rodríguez 21:41
9.- Yo Bailo con la Más Fea – Cheo Marquetti 24:57
10.- No Quiero Llanto – Los Compadres 27:52
11.- La Mulata Rumbera – Peruchin 31:56
12.- Para la Niña y Señora – Rene Álvarez 34:52
13.- Quimbombo – Conjunto Bolero 37:42
14.- Traigo de Todo – Pedro Flores Orquesta 40:31
15.- El Paso de Encarnación – Orquesta Aragón 57:00
16.- El Mulato (Rebelión) – Robert y su Banda 46:18
17.- Bruca manigua –  Orquesta Sensación 48:58
18.- Cuando Cuando – Tito Rodríguez 52:00

Comentarios

  1. Gracias Rafa, muy buena selección.
    Para todos los tiempos y gustos.
    Mañana olvidaran a los que denominas Creadores y hasta los Clásicos y, entonces, los Herederos, haciendo gala a tal denominación, -acertada- tomaran los lugares de los desaparecidos. Hoy estrellas, mañana leyendas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Jaime, la música es cíclica, va y viene, permanece algunos años y luego somos relevados por quienes nos continúen.

      Gracias por tomarse el tiempo de escuchar y leer.

      Borrar
  2. Gracias por ese repertorio tan ilustrativo, y por distraernos un poco del encierro,
    ademas conocer mas de canciones que abecés se piensa que era la primera grabación.
    bueno Rafa felicitaciones por hacernos mas amenos las tardes escuchando música.
    estaré atento a la próxima repertorio.
    un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el apoyo Oscar, la mayoría de esta música ha salido de su almacén, así que usted es gestor de esta pagina.

      Discos Cartagena, permanecerá en el tiempo brindando sus servicios a nosotros y a las generaciones venideras.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Cuando el merecumbé colombiano sedujo a la isla de cuba

Pablo Mendoza y Los Neutrales de Santo Domingo

Asalto Navideño 1 y 2, Lo Que Nadie Contó